viernes, 25 de enero de 2019

La locura japonesa: haciendo un patrón de Pattern Magic 3. Parte III: elección de la tela y corte

Por si no so acordáis, locuelas, hace dos semanas empezamos el patrón, sin entender todavía mucho y la semana pasada lo terminamos y ya empezamos a ver un poco más claro qué iba a salir de esta aventura.
Y ahora que ya tenemos el patrón, vamos a elegir las telas y cortar el invento.

Tenía claras varias cosas en la elección de tela. Uno, que tenía que ser lisa, porque un estampado, aparte de enmascarar las líneas del patrón (con el trabajito que me ha costado) iba a resultar demasiado escandaloso. Y la segunda, que tenía que ser lino, porque me gusta y porque hacía falta una tela con cuerpo. Aparte, tenía un lino marrón comprado en verano que estaba en el cajón diciendo "¡cóseme!".
Y la última idea que tuve casi desde el principio fue hacer la pieza curva con distinta tela.  En parte por razones prácticas, ya que este patrón tiene muchísimo vuelo y me parece que no tengo suficiente lino marrón para todo; pero también por razones estéticas, para destacar la pieza delantera y alegrar el diseño con un color más claro. El marrón es bonito, pero combinado con otro más vivo, mucho más.

Las candidatas. Linos, gasa y lúrex. El marrón se ve más rojizo, pero los verdes y rosa son tal cual

Hay una cosa importantísima que se debe tener en cuenta al elegir la tela de la pieza frontal: que sea igual por ambas caras. Recordemos que la pieza se retuerce y se mueve cual meandro de un río y ambas caras de la tela van a ser visibles. También nos vale una tela que tenga las dos caras distintas, que podría crear un efecto bastante interesante. El caso es que recordemos antes de elegir que la tela se va a ver tanto por el derecho como por el revés.


Y aquí es donde entra Viki, mi profe de costura, que me facilita mucho la vida, pero también tiene cierta tendencia a complicármela. "¿Por qué no haces una pieza doble con dos telas distintas? ¡Así se verá bonita por los dos lados!". Total, que me ha convencido y finalmente tengo no dos sino tres telas; los tres linos: marrón para el vestido, rosa para el derecho de la pieza delantera (el que más se ve) y verde para el revés.

Helado de chocolate, fresa y pistacho

Y después de tanta complicación técnica y tanta mística oriental, ahora topamos con la realidad de la tela y nos toca acordarnos de detalles prosaicos, por ejemplo:

  • Cantidad de tela. Para el vestido en sí, hacen falta casi dos metros de tela, tened en cuenta que tiene bastante vuelo. La pieza central puede hacerse un trozo de 50 cm y un ancho de 120 cm. Esto para una talla 36/38, más bien amplia.
  • Márgenes de costura: costuras laterales y hombros, 2 cm; dobladillo, 3 cm; sisas y escote, 1 cm. Para la inserción, solo 1 cm. Para coser curvas, cuanta menos tela haya por medio, mejor.
  • Abertura. Si la abertura del cuello es pequeña, se puede agrandar, siempre que recuerdes que la pieza superpuesta tiene que recortarse también, que no queremos disgustos luego. Si no, cremallera en la trasera y aquí paz y después gloria.
  • Remates de sisa y escote. No parece que hacer vistas sea una buena idea, así que el bies es la opción más razonable. Dependiendo de la tela y del efecto que quieras darle, puedes probar con los bordes sin pulir.
Y vamos allá. Primero el delantero:

Let's go to the lío

El vértigo de la hoja, digo, la tela, en blanco, digo, en marrón

Se puede cortar doblada, pero después hay que señalar la curva

Un vez cortada la pieza, la desdoblamos y marcamos la curva. Lo mejor es hacerlo con papel de calco y ruedecilla de marcar, que queda fenomenal. De todas formas, además le he echado un hilván para mayor seguridad.
La ruedecita, la mejor amiga de las señales complicadas

Marcado y bien marcado

Como se ve, he marcado la curva, el centro y todos los puntos de inserción, para que no haya sorpresas al coser.
Ahora, a por la parte trasera.
¿Qué será ese pico en el escote trasero? Ahora lo veremos...
Como os contaba, a Viki le encanta complicarme la vida, así que como -- según ella -- la parte trasera iba a quedar "demasiado sosa" (ejem) me ha convencido también para que recorte un par de pequeños triángulos de la parte superior del escote trasero y los haga con las mismas telas que el meandro delantero. Si os fijáis bien, podéis ver las dos mini piezas junto a la tijera, cogidas al patrón por un alfiler. El lema "keep it simple" no es lo nuestro, no...
Y ahora vamos con la estrella del patrón, el famoso meandro (qué nombre tan feo, por diox). Aquí es IMPORTANTÍSIMO colocar la pieza al hilo y no torcerla, porque el movimiento (o no) del asunto depende de ello.

El hilo tiene que ir perfectamente horizontal aunque la pieza no lo sea
Por cierto, ¿os habéis fijado qué fotogénica es mi tijera? Sale estupenda desde cualquier ángulo
Y ahora ya estaría lista la cosa, si no fuera porque voy a cortar ¡no una, sino dos! piezas delanteras. Me voy a reir tanto como no coincidan...

Piensa en verde
Piensa en verde y rosa. Oiga, joven ¿a qué mi suelo tiene un color ideal?

Y ahora los triangulitos...
Solo existimos para complicarte la vida
No tiene mala pinta. Y la tijera sigue saliendo guapísima
Y ya esta todo cortado. Recapitulamos las piezas. Son tres necesarias y el resto "porque yo lo valgo":
  • Pieza base delantera.
  • Meandro delantero, que en nuestro caso hemos cortado dos, pero puede ser uno.
  • Pieza trasera. 
  • Triangulitos de adorno del escote trasero.
¡¡¡Y POR FIN VAMOS A COSER!!!

Aquí el capítulo I.
Aquí el capítulo II.
Y aquí el capítulo IV.

4 comentarios:

  1. Jo Tere! Menuda locura...sí! Pero estoy deseando ver en qué acaba...Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya casi está! La semana que viene espero enseñároslo ya acabado. ¡Gracias a ti leerme!

      Eliminar
  2. Como te descuides, las tijeras te abandonan para perseguir su carrera al estrellato. Yo también estoy deseando ver cómo termina este helado de chocolate, pistacho y fresa (mucho mejor que meandro, la verdad). ¡Qué intriga, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda poquito. La semana que viene revelaremos todos los detalles finales...
      PD. Las tijeras se están subiendo a la parra. Creo que intentan robarme el protagonismo, en plan "Eva al desnudo".

      Eliminar