viernes, 1 de febrero de 2019

La locura japonesa: haciendo un patrón de Pattern Magic 3. Parte IV: confección

Os recuerdo que ya hemos explicado cómo hacer el patrón, cómo terminarlo y cómo cortarlo. Ahora vamos a coser. Atentas todas, que esta parte tampoco viene en el libro.
Esta parte no te la explica Nakamichi San

El patrón es un reto, pero la confección no va ser menos. Curvas sobre más curvas.
De todas formas, si hay algo que caracteriza los libros japoneses es la exactitud: si has seguido bien las instrucciones, la parte más difícil ya está superada. Por descontado, hemos remallado todas las piezas antes de coser. Mirad qué hilo tan cuqui hay en Tedi, queda ideal sobre cualquier color.
Chuminadas cuquis
El interior también es importante

Empezamos por lo fácil (¡ja!): vamos a coser los triangulitos de la parte trasera y la cremallera. Planchamos con cuidado.

Hay que reconocer que queda bonito

Cuando tenemos las dos partes traseras con sus triángulos bicolores cosidos, colocamos la cremallera y cerramos la costura central.
No cuadran del todo, lo sé, pero aún así tiene buena pinta

Lo siguiente es unir la pieza verde y la rosa para hacer nuestro meandro bicolor. Ahora es cuando agradecemos mucho, pero que mucho, haber sido tan cuidadosas al pasar las señales.

¡Increible, las dos piezas coinciden!
Pistacho y fresa, fresa y pistacho
Las piezas se cosen solo por abajo, por la parta que va a ir suelta. Cosemos derecho con derecho y damos la vuelta.


Planchamos con sumo cuidado. Es muy conveniente usar un artilugio para abrir costuras y plancharlas.

Este chisme te ayuda mucho a planchar las costuras difíciles. Y además tiene una forma aerodinámica preciosa

La parte de arriba de la pieza, la que irá superpuesta, la remallaremos con las dos piezas juntas para que funcionen ya como una sola.
Y, por fin, llega el momento culminante: encajar el meandro (en nuestro caso, doble) que nos ha conducido a todo esto.
Esto es para recordaros dónde tenemos que encajar la pieza bicolor: desde el hombro al centro

Todo es cuestión de muchos alfileres, cuidado y paciencia.
¡Echa ahí alfileres!
Después de tenerla colocada con alfileres, la hilvanamos para más seguridad. Además, así comprobamos si la hemos colocado con exactitud.

Aqui se ve cómo coinciden el hilo amarillo -- la señal original -- con el hilván azul, que es el que sujeta la pieza
Nos ponemos a coser la pieza.
Por el filo del remallado y siguiendo el hilván es muy fácil

Ya está cosido, pero aún no colocado.

Planchamos como si nos fuera la vida en ello.

El último detalle es terminar de colocar la pieza en el delantero: recordemos que uno de los lados va dentro de la costura lateral y la parte superior va en las costura de los hombros.

Ya está lo más difícil, ahora queda coser hombros y costuras laterales, que, después de lo que hemos hecho ya, es pecata minuta (¿o era bocato di cardinale? ...no, creo que eso era otra cosa). Planchamos con rectitud y normalidad.

Rematamos las sisas y escote con bies por dentro. Planchamos con dedicación.
Bies de tela rosa. Y ya está la tijera otra vez chupando cámara

Rematando

Y el dobladillo, claro. Este lo deberíamos hacer a mano porque somos costureras curiosas. Pero igual estamos ya un poco hartas después de coser a mano todos los remates al bies y optamos por echarle un pespunte a máquina y a correr. ¡No me juzguéis!
Eso sí, lo cosas como lo cosas, el dobladillo es muy curvo, así que una mano de plancha antes de coser y otra después nos harán la vida más fácil. Planchamos con flexibilidad.
Planchar es vital

Y aquí lo tenemos ya completo y listo para ser la estrella del verano.

Por detrás queda estupendo...

Por delante tampoco está mal. Si tenéis curiosidad, la planta se llama Adela.
Aquí está aún sin rematar, pero se ve mejor el efecto del meandro

Y colorín colorado, este vestido se ha acabado...

Aquí el capítulo I.
Aquí el capítulo II.
Aquí el capítulo III.

6 comentarios:

  1. ¡Bravo, bravo! Muy fan de tu costura difícil y de tus explicaciones hechas con sencillez y con garbo a partes iguales. Me ha encantado acompañarte durante estos capítulos por entregas y llegar hasta el final. El resultado es espectacular, espero que cuando llegue el verano nos regales una foto con relleno. ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Alhana! El placer ha sido todo mío. Me lo he pasado muy bien haciendo el patrón, cortando y cosiendo. Y ponerme a explicarlo hace que yo misma lo vaya entendiendo mucho mejor (y además, que no se me olvide, que tengo la cabessa fatal). Encantada estoy de que te haya gustado...¡espero que sigas por aquí! Besos miles.

      Eliminar
  2. Al fin el resultado. Super original Tere! Pero lo que importa, como bien dices, es lo disfrutado. Me encantan las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, MJ! Estoy muy contenta con mi modelito japonés. La mayoría de las fotos las he hecho en el taller de mi profe/amiga Viki que es un espacio precioso, ¡un paraiso para cualquier costurera!

      Eliminar
  3. Estupendo trabajazo, sí señora¡¡¡. Me ha resultado un proceso curiosísimo... También tengo los tres libros hace ya bastante tiempo; de vez en cuando los miro a ver si me animo con alguno de los patrones, y al final siempre me echo atrás. De todas formas, creo que éste que has hecho es de los que me parecen más "ponibles". Aunque no los cosa, me gusta estudiar su geometría. ¡¡Gracias por recomendarme la lectura, es proceso ha sido muy emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha sido un trabajo, pero también ha sido divertido e interesante (hacerlo y contároslo). Los libros son una inspiración estupenda y si miras un poco, hay modelos, como este, que se pueden hacer y usar. Muchas gracias, Carmen, por leerme. Un beso.

      Eliminar