viernes, 5 de abril de 2019

Series para costureras. Capítulo II. La maravillosa Mrs Maisel


Los años 50: La maravillosa Mrs Maisel


Esta es todo lo contrario que las dos que comentábamos en la entrada anterior sobre series. Nada de repetir conjuntos ni de cuellos de abrigo desgastados. Estamos ante la serie ideal para una costurera vintage: un mundo de lujo y glamour cincuentero. Sobre la serie podéis leer en muchísimos sitios, porque se ha hecho muy popular (podéis mirar aqui o aqui.). Yo no os cuento nada para no fastidiarla y porque yo he venido aquí a hablar de vestuario.
Mrs Maisel es una judía neoyorquina de clase media tirando a alta y tiene una habitación solo para los vestidos (y su madre igual). El despliegue de sombreros, vestidos, abrigos y conjuntos de todo tipo (todo a juego y todo ideal) es contínuo. Por otra parte, el vestuario no solo es mera ambientación, sino que contribuye a la definición de los personajes. Por ejemplo, hay varios capítulos de la segunda temporada en los que un cambio de actitud vital por parte del padre y la madre de la protagonista se simboliza por un cambio total de forma de vestir de ambos, así como su vuelta a la normalidad supone también una vuelta a su ropa habitual.
Comento solo los modelos de los que he encontrado buenas fotos, pero hay muchos más. Aparte de la protagonista, sus padres y su agente están sus amigas, sus compañeras de trabajo, sus suegros (que, por cierto, tienen una fábrica de ropa), los bohemios del mundo del espectáculo... cada personaje con una forma de vestir característica.
La artífice de tantas maravillas es Donna Zakowska, una diseñadora de vestuario que ha dado la campanada con el vestuario de esta serie. ¡Donna, eres la maravillosa Mrs Zakowska!

Y empezamos fuerte, porque el primer vestido que le vemos a la prota es este...

Vestido de novia sencillo, cómodo y favorecedor

Para colmo ¡la falda es de tul! Me dan ganas de casarme solo para ponerme algo así.
Por cierto, las letras que aparecen en la foto anterior son la dirección de una página china que te lo hace a medida por unos 130 euros.  Vale, que seguro que la confección y las telas no serán muy allá y que lo harán señoras chinas explotadas, pero mirar la página e imaginar como le quedaría a una no explota a nadie y hace ilusión.
Madre e hija. ¿Qué me decís del cuello-capita de la madre? Extravagancia y elegancia todo en uno. Y los colores, una locura de verdes y azules perfectamente armónicos.

He encontrado esta foto del guardarropa de Midge que me hace salivar solo de mirarla.

Confesad, todas queremos algo así. Y esto es solo la ropa de verano.
La serie toca todos los palos: conjuntos de día, ropa más sobria para el trabajo, conjuntos deportivos para la playa, trajes de noche y hasta ropa interior ...

El traje de chaqueta como ropa ideal para el trabajo

Dependientas de perfumería. Francamente, nadie se cree que son humildes chicas trabajadoras
Fijáos en el adorno del vestido.
Shorts y jersey de manga corta. Perfecta para el ambiente bohemio del Village

Vestido abierto para llevar encima del bañador

Veraneo de los 50
Lencería fina. A la izquierda un camisón, a la derecha lo que mi madre llamaba "salto de cama" o "deshabillé" y el resto de los mortales "bata".
Como comentábamos, cada personaje tiene su forma de vestir particular que lo define. Por ejemplo, el padre de ella, matemático y severo profesor universitario.
El tweed al poder.
Que se transforma en un bohemio parisino (y no os cuento por qué, que luego me decís que os reviento la trama).
Oh, la la, la bohême!
Otro personaje con estilo bien definido es la otra protagonista, su agente Susie.

No es glamourosa, pero es lo que requiere el personaje

Los colores también son un punto fuerte. ¡Se ven algunas combinaciones nada corrientes!
Tenemos el verde.
El azul petróleo.
Combinado con verde queda genial
El amarillo con gris.
Madre e hija de nuevo
El rojo casi naranja.
Observad el cruce ¿de dónde salen esas tiras???
O el rojo puro.
Recordándole al ex lo que se ha perdido
El púrpura.
¡El vestido combina con el forro del abrigo!
El rosa.
¡QUIERO ESA CHAQUETA!
El gris.
Cuello bebé y falda totalmente "New look"
Y, por supuesto, el negro.
Si es que no puede ser más mono y más elegante

Midge vestida para triunfar. Vestido final de la primera temporada.
En resumen: una excelente serie. Entre reirte y mirar vestidos fabulosos se te pasa en un suspiro la hora que dura cada capítulo.

8 comentarios:

  1. Son unas prendas realmente magníficas, me han encantado. BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la serie es maravillosa, te la recomiendo MUCHO. Besos también para ti.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno…bueno!
    No conocía la serie y desde luego que voy a verla.
    Los “verdes” que aparecen…fantásticos. Como ejemplo, el traje de la madre (con tooooodos sus complementos), si bien el dobladillo está cosido regular.
    En la foto en que aparecen las dependientas, destaco el vestido negro de la izda. Me parece elegantísimo.
    El adorno del vestido gris…super original!
    El vestido abierto sobre el bañador…épico!
    El cruce delantero del conjunto “caldera” que comentas…sale del pecho y va hacia la nuca…no?
    En cuanto a la chaqueta “rosa palo”…no la quieras…es mía!!! El conjunto entero!
    En fín…
    Eso sí…la moda años 40/50 debía ser bastante incómoda de llevar (salvo el biquini que aparece que debe ser comodísimo). Más “llevable” es la de los años 20/30, me parece.
    Gracias por el reportaje! Un besote Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CHAQUETA ROSA ES MIAAAAAAAAAAA
      Una vez que ha quedado claro lo importante, totalmente de acuerdo con todos tus comentarios. Yo creo que vas a disfrutar mucho con la serie.
      Sobre la incomodidad, a mi me resultan incomodísimos los vaqueros, así que va un poco en gustos y en cuerpos. A mi, personalmente las faldas amplias y largo midi me parecen comodísimas, pero también es que me favorecen (o eso creo). Lo ideal sería ir cogiendo de cada época lo más cómodo y favorecedor.
      ¡Un beso y gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  4. Había oído hablar de la serie, aunque nunca la había visto, y después de leer tu reportaje me han entrado unas ganas tremendas de hacer una maratón. ¡Siempre he querido un vestido de novia con falda de tul como ese! Por cierto, la emperatriz de Japón suele llevar vestidos con capa-cuello al estilo del de la madre de la protagonista en la tercera foto (siempre me ha parecido muy curioso). Eso sí, con colores más sobrios. ¡Ah! Por casa aún tenemos algunos "saltos de cama" de la época. No son nada útiles, pero de vez en cuando los sacamos para verlos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es muy divertida y ligera. Las situaciones y los diálogos son siempre ingeniosos. Nosotras las costureras podemos disfrutar doblemente, así que yo creo que te va a encantar. Ya me comentarás.
      Lo de la emperatriz de Japón no lo sabía, pero lo miraré, que las orientales siempre visten muy bien y más si son emperatrices. Por otra parte, es una señora mayor, así que tampoco es extraño que siga llevando el estilo de su juventud.
      El vestido de novia es I-D-E-A-L. Yo estoy pensando en hacerme algo así, aunque no para casarme (y no en blanco).
      Sobre los saltos de cama, es un nombre muy bonito, pero da una impresión de dinamismo impropia del ánimo mañanero. Yo más que un salto de cama necesitaría un "arrastre de cama" porque yo saltar, salto poco...
      Gracias por comentar, como siempre y un besito.

      Eliminar