viernes, 15 de marzo de 2019

Series para costureras. Capítulo I. Viaje al pasado

Hoy quiero confesaaarrrrr...que yo también me he dejado atrapar por el auge de las series (como casi todo el mundo, tampoco pretendo ser original). Las hay muy buenas, las hay excelentes y otras son simplemente entretenidas. Generalmente tienen una ventaja con respecto a las películas y es la duración. Últimamente todas las películas duran dos horas o más y cuando te sientas en el sofá por la noche, no sé vosotras, pero yo dos horas no aguanto consciente. En cambio, 40 minutos de un capítulo de una serie o incluso 80 si son dos lo llevo la mar de bien. Y qué decir de esas tardes de verano, cuando no se puede salir a la calle, consumiendo compulsivamente capítulo tras capítulo, así, en plan droja (en el Cola Cao) pura y dura.
Quizás el cine se me ha quedado más para la reflexión, cuando tengo tiempo y ganas, y las series más para entretenimiento, como novelas ligeras y distraidas.
Pero el vicio es el vicio y yo no puedo evitar andar fijándome en el vestuario. En ese aspecto, las series "de época" siempre son más vistosas, pero también hay series ambientadas en la actualidad que son muy hermosas de ver desde el punto de vista costurero.
Y por eso ahora os comento varias series que me han gustado mucho y que además me han hecho disfrutar viendo los atuendos. ¡Totalmente libre de spoilers!
Por orden cronológico de ambientación:
Los años 20: Babylon Berlín.
Megasúperproducción alemana, ambientada en el Berlín de la República de Weimar. Podéis ver más sobre la serie aquí. Aunque la intriga es policíaca, tiene pinceladas sociológicas e históricas de una época turbulenta (los nazis aún no están en escena, pero ya asoman la patita). También es una época de crisis y pobreza y eso se nota en el vestuario: la protagonista repite atuendos día tras día y las ropas de la mayoría de los personajes se ven raídas y gastadas. Aún así, salen modelazos.
El sombrero verde distrae la atención y así no te fijas en que el abrigo está hecho polvo
Solo tiene un abrigo

Aquí con modelitos veraniegos. Somos clase obrera, pero con clase.

El protagonista es guapete, aunque aquí tiene mala cara

La ambigüedad se llevaba mucho en la época
Los años 30: Los Durrell
Mira por donde, la familia que da nombre a la serie también pasa apuros económicos y también repite muchos atuendos en las tres temporadas que he visto hasta ahora (hay una cuarta en camino). En esta ocasión son fundamentalmente vestidos de verano, porque la familia se va desde la gris Bournemouth a la soleada Corfú. La serie es inglesa y ya se sabe lo que eso supone: ambientación impecable.
El vestuario de la serie distingue muy bien entre el estilo de Louisa Durrell, más de señora y el Margo, la hija, que viste prendas más juveniles y atrevidas, por ejemplo, un bikini, para escándalo de la conservadora sociedad de la isla. Los personajes masculinos también tienen su toque personal de vestuario: Larry, que pretende ser bohemio y sofisticado, Leslie, más sport, el Sr. Stephanides, siempre de atildado blanco colonial...
Para mi sorpresa, una de las faldas que luce la protagonista Keeley Hawes es muy parecida a una que le hice a mi amiga Maribel hace un tiempo. Si no me creéis, miradlo aquí.
Por cierto, una bloguera inglesa ha tenido la misma idea que yo y con más detalle, así que os la enlazo: http://vintagegal.co.uk/tv-movies/the-fashions-of-the-durrells/

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Gerry, Margo, Louisa, Larry y Leslie.

Somos desgraciadas en el amor, pero vamos monísimas

La señora mayor es Leslie Caron, efectivamente
Blusita sencilla, pero con un detalle precioso de costura: la tapeta ondulada.

Una falda de lino que se parece mucho a una que le hice a mi amiga Maribel

Mujeres con pantalones: escandalazo.

Ese cuello hay que copiarlo

Gasa vaporosa y un color muy juvenil

¡Atrevida!

Más gasa y mangas mariposa

Vestido camisero para Margo. Larry, que es un intelectual, sustituye la corbata con un pañuelo de caballero, sofisticado y elegante.

Sencillo y muy favorecedor

Estampado espectacular y cuello marinero. Este me lo pondría yo mañana mismo
Y hasta aquí la turra de hoy, espero que disfrutéis con estas series bien hechas, interesantes, con actores excelentes ¡y encima con trajes preciosísimos!

6 comentarios:

  1. No conocía Los Durrell...qué preciosidad de vestuario... Gracias por compartir Tere.
    Si te gusta, por otro lado, el vestuario años 50...concretamente trajes de chaqueta, te recomiendo un vistazo al personaje de Lady Felicia Montage (Nancy Carroll) de la serie "Padre Brown".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que hay tantas series que una no da abasto! Le echaré un vistazo a la del Padre Brown. Y sobre los 50, la semana que viene comento otra serie que es una locura de vestuario de esa época (y además es estupenda y muy divertida).

      Eliminar
  2. Me encanta Babylon Berlin, y el vestuario dice mucho de las series. Me decanto por los años 20 y 30 en la moda, definitivamente, es el estilo que me gusta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, aunque los años 50 también tienen un lugar destacado en mi corazón. Próximamente comentaré una serie ambientada en los 50 que me he encantado, ¡y no solo por el vestuario!

      Eliminar
  3. Muy fan del detalle del sombrero llamativo para distraer la atención de otras nimiedades. No he visto ninguna de las dos series, pero me las apunto porque me pirran las de época.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babylon Berlín es muy buena, aunque algo folletinesca y el protagonista es guapo, pero tonto. Los Durrell no es gran cosa, pero es amable y divertida, así que resulta agradable de ver. Siendo inglesa, se garantizan buenos actores y ambientación impecable. Las dos son aconsejables, una para verla con más atención y otra para perezosas tardes de verano sin muchas ganas de pensar...

      Eliminar