lunes, 25 de mayo de 2015

Funda para acuarelas

El otoño pasado, ojeando el  Country Living (o el Country Life, a mí me parecen iguales) que había comprado en Londres por encargo de una amiga, vi una bolsa de tela para llevar las acuarelas, pinceles y demás bien ordenaditos. Como tengo un amigo acuarelista, se me ocurrió intentar hacerle una parecida y quedar como una reina (de la costura). Este tipo de fundas, según se hagan los compartimentos, pueden servir para mil cosas: brochas y pinceles de maquillaje, joyas y bisutería, tu colección de bolígrafos, los escalpelos de Jack el Destripador, etc.
El primer paso es determinar cuántos compartimentos necesitamos y definir las medidas de cada uno. En este caso hacían falta dos un poco mayores para la caja de acuarelas y la libreta y algunos más pequeños para pinceles, lápiz, rotulador y todas esas cosas que llevan los artistas y que los simples mortales no podemos ni imaginar. Y un compartimento extra para imprevistos (por ejemplo, un paquete de pañuelos por si el artista se resfría intentando captar la esencia de la naturaleza). 
Cuando ya sabemos cuántos compartimentos necesitamos, medimos los objetos que queremos guardar de ancho, de profundidad y también de alto. 
Las medidas de la bolsa serán:
  • Alto de la base: el del objeto mayor, más unos 3-4 cm.
  • Ancho de la base: la suma de los anchos de todos los objetos, más un margen por cada lado de 1,5 cm.
  • Tira para los compartimentos: suma del ancho y profundidad de todos los objetos, más una holgura de un cm aproximadamente para cada uno.
  • Solapa superior: el mismo alto de la base y el ancho de la base menos unos 10 cm (va centrada y se dejan 5 cm por cada lado).
A todas estas medidas les añadiremos también los márgenes de costura alrededor (1,5 cm).

Materiales
  • Loneta para el exterior y la tira de los compartimentos.
  • Tela más fina para el forro.
  • Cinta y un trozo de velcro para el cierre.
  • Cinta al bies para rematar (opcional).
Yo he usado una loneta con la imagen de un mapa antiguo de Nueva York para el exterior y los compartimentos y una tela japonesa de algodón comprada en Zález con el clásico motivo de ondas para el forro.

Una vez cortadas las piezas, el montaje es sencillo:
  1. Se cosen las piezas de la base (exterior y forro) derecho con derecho, salvo la parte de arriba. En el centro de uno de los laterales, se cose la tira que servirá de cierre. En el centro del mismo lateral, se cose el velcro, cuidando de que encaje con la cinta de cierre.
  2. Se cosen igual las piezas de la solapa superior, dejando en este caso la parte de abajo sin coser. Se recortan las esquinas de ambas y se vuelven. Se plancha todo bien.
  3. Se coloca la parte inferior de la pestaña en la parte superior de la base, que ha quedado sin coser. Se doblan los margenes de costura hacia dentro, se planchan para mayor facilidad y se cose por encima.
  4. Se rematan los bordes de la tira para los compartimentos. Si la tela es gordita, mejor con una cinta al bies, si es fina, puede hacerse un pequeño dobladillo.
  5. Se coloca la tira para los compartimentos según las medidas de los objetos. Es conveniente colocar en el centro uno de los objetos más grandes para que después resulte cómodo doblar la bolsa. Prendemos la tira con alfileres o hilvanes y probamos los objetos para comprobar que caben bien y que se meten y sacan con comodidad. Cosemos los compartimentos con costuras verticales, reforzando con puntadas al revés las partes de arriba y de abajo. Después de coser cada compartimento, cosemos la parte inferior.
Y así queda:
Por fuera. Parece un delantal, pero no.


Por dentro


Los instrumentos del duro oficio de acuarelista


Bolsa doblada. Todo listo para cuando sople la musa.
Fotografías: Ricardo de Castro y Tere Conde.

5 comentarios:

  1. Magdalena Serrano25 de mayo de 2015, 12:39

    Me parece una idea genial. Se me ocurren muchas utilidades. En cuanto tenga un rato me pongo a ello!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que tiene muchas aplicaciones. Aparte de lápices o brochas, también se puede usar para agujas de ganchillo o punto, cubiertos para un picnic, neceser, joyero de viaje...

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito! vale para guardar muchas cositas!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el estuche y me ha recordado que algunos compañeros llevaban uno parecido a clase para los pinceles. El tuyo me gusta más porque está pensado para llevar otros enseres además de los pinceles. Parece fácil de hacer y lo he entendido todo, a ver si le pierdo el miedo escénico a la costura y hago un intento (el consejo de probar los compartimentos antes de coser me hubiera venido de perlas hace un par de meses).
    Un besazo.

    ResponderEliminar