miércoles, 13 de mayo de 2015

El batik y yo. Capítulo 1: Vestido morado de batik tailandés

Como todo el que haya leído la wikipedia sabe, el batik es una tela estampada por la técnica de encerado, que permite superponer colores y motivos. Estas telas son muy típicas de Tailandia, la India y otros países, sobre todo Indonesia, donde son de mucha calidad.
Nunca me han atraído mucho las telas "étnicas", pero sí me apasionan los estampados de muchos, muchos colores y este tipo de telas se llevan la palma en esto. Y en esto conocí a T-las del mundo, granadinos que se van por los países más exóticos y tropicales a comprar telas preciosísimas. Lo primero que les compré fue una tela morada con flores que habían traído de Tailandia. Con esta me hice un vestido muy sencillo, basándome en un vestido viejo que me encantaba y que tomé como patrón. Aproveché para ensayar una técnica que me gusta mucho y que entonces había usado muy poco: el frunce con hilo elástico. La técnica la aprendi en este tutorial en un blog americano: Pretty Ditty (el blog es un poco cursi, pero los tutoriales son buenos). Hay otros, pero este lo explica muy bien y aunque no sepas inglés las fotos son muy claritas.
Cosiendo este vestido descubrí varias cosas que me hicieron súperfan de este tipo de tela:
  • Aunque es algodón 100%, se arruga muy poco y mantiene un aspecto magnífico después de muchos lavados.
  • Es un gustazo para coserla. Se corta bien, no se deshilacha en exceso y no es ni muy fina ni muy gorda. La tela ideal.
  • Los estampados suelen ir a contrahilo (a lo ancho en lugar de a lo largo), ya que estas telas están pensadas para enrrollárselas por el cuerpo como un pareo. Esto te permite aprovechar el orillo como cenefa inferior sin tener que hacer dobladillo.
  • Como los estampados son muy espectaculares, las telas "piden" cortes muy sencillos, con pocas piezas, para que luzcan bien los colores y formas. Esto permite hacerse una prenda en dos patadas.
  • El color, el color y el colorrrrrrrrrrrrr.
Y así quedó este vestido, hecho en una mañanita: 

Escote y cintura con hilo elástico

Y vestido entero. Flores sobre estampado geométrico, combinación muy original


No hay comentarios:

Publicar un comentario