jueves, 21 de mayo de 2015

El Batik y yo. Capítulo 2: Vestido recto de batik indonesio

Sigue mi historia de amor (correspondido) con el batik. En esta ocasión, es batik indonesio, traído de lejanas y tropicales tierras, como no, por nuestros fabric dealers favoritos: T-las del Mundo .
El estampado consiste en motivos geométricos en azul, negro y dorado, dispuestos en franjas horizontales, por eso me parecía una pena cortarla mucho (y además estaba floja ese día, ¡qué diantres!) así que lo suyo era un vestido totalmente recto, estilo túnica, que hiciera lucir bien los colores y formas. Y al ser suelto es muy fresquito, a pesar de tener manga. El patrón es el vestido nº 124 del Burdastyle 11/2013, que podéis ver aquí. ¿Qué se parece como un huevo a una castaña? ¡Pues no! He abierto el escote, que era muy cerrado para un vestido de verano y he acortado las mangas. Bueno, también lo he entallado un poco porque era demasiado recto ¡pero el resto es igualito!

Enamoradita del batik
 
La tela es muy fácil de cortar y coser y, a pesar de ser de algodón 100%, no se arruga casi nada. El estampado va en horizontal, lo que te obliga a cortar a contrahilo. Los orillos se aprovechan para no tener que hacer dobladillos ni en el bajo ni en las mangas y hacer aún menos cortes al estampado. El paraíso de las vagas como yo, vamos. Para compensar tanta indolencia, el remate del cuello lo hice con bies de la misma tela y lo rematé a mano, hala, para que no se diga. Corté la cinta al bies con esta técnica estupenda y facilísima que me enseño una de mis blogueras americanas favoritas: The Scientific Seamstress

Ni un solo dobladillo. El colmo de la flojera.


Materiales:
  • Tela de batik indonesio: 2 x1,10 metros. Con la talla 36 sobra un trozo bastante grande, más o menos 75 cm.
  • Hilo a tono.
  • Revista Burdastyle 11/2013
Técnicas
  • Costura a máquina simple
  • Costura a máquina en zigzag para el sobrehilado
  • Remate a mano de la tira al bies del cuello.
¡Y ahora, a lucirlo, que ya es tiempo!

5 comentarios:

  1. Verdaderamente a este estampado le va este corte...ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mª José. La tela es de los amigos que ya te comenté en su día, que traen las telas de Indonesia. ¡Si aún te animas, creo que todavía las venden!

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el blog, nos gusta mucho, y tus creaciones fantásticas!!
    Para otoño realizaremos otro viaje para traer más material!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JJ y L, me dan ganas de irme con vosotros!

      Eliminar
  4. Tere te ha quedado ideal ¡Me encanta! no se que mas decir...es muy bonito.

    ResponderEliminar