viernes, 29 de mayo de 2015

El batik y yo. Capítulo 3: De Finlandia a Indonesia en un solo vestido

Mi romance con el batik no se acaba, nos amamos y nos somos fieles hasta que el frío del invierno nos separe. Pero hasta entonces, nos quedan por lucir muchos vestidos FFF (Fácil, Fresquito y Favorecedor y en inglés añadimos dos "Fs" más: Fucking Fabulous).

Materiales:
  • Tela de batik indonesio: 2 x1,10 metros. Sobró solo un trocito del lateral,  justo el que usé para hacer las mangas, ya que el vestido lleva mucho vuelo
  • Tela de punto de camiseta en algodón negro: 0,50 x 1,50 metros.
  • Hilo a tono.
  • Revista Ottobre Design 2/2015. La revista es la parte finlandesa del asunto.
Técnicas
  • Costura a máquina simple
  • Costura a máquina en zigzag para el sobrehilado
  • Remate a mano de la tira al bies del cuello.
Como siempre, la maravillosa tela viene de la mismísima Indonesia, de manos de T-las del Mundo. Algodón 100% de muchísima calidad y unos estampados espectaculares. Mi amiga Lola, que ya conocéis por su famosa camiseta flamenca, escogió una muy vistosa, con un estampado de flores verdes sobre fondo negro y  justo antes de que empezara la temporada de verano, encontré un hueco para hacerle un vestido.
Como casi todas las telas de esta tipo, lleva una cenefa inferior, así que hay que cortarla a lo ancho, no a lo largo y con el ancho solo daba para la falda del vestido. Por eso el cuerpo está hecho de punto de camiseta en negro. Para las mangas he aprovechado la cenefa lateral de la tela.
Manga florida
Tablas, tablas y más tablas

El patrón del cuerpo está sacado de la revista Ottobre nº 2/2015 (es justo el vestido de la portada y el modelo nº 6 que podéis ver aquí). El vestido original lleva una doble falda muy airosa, que haré en alguna ocasión, pero no había suficiente tela y además, al llevar un corte oblicuo, se perdía parte del estampado.  La falda está cortada en cuadrado para aprovechar al máximo la tela y va tableada. Ni el bajo ni las mangas necesitan dobladillo, ya que se aprovecha el orillo de la tela. 

El escote lleva un remate de bies de la misma tela, realizado con mi técnica favorita, que podéis aprender aquí.

¡Y aquí está la bella protagonista del reportaje!


 Mi súpermodelo: Lola Falantes. ¡Es fácil coser para chicas así!

Fotos: La Dalia Azul

1 comentario:

  1. No conocía el batik, o no era consciente de conocerlo, ahora soy fan, pero sobre todo FAN TOTAL de la Dalia Azul! Un besazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar