jueves, 28 de septiembre de 2017

La friki bolsa para Fernando

¿Qué es un friki? Según la RAE, como adjetivo significa extravagante, raro o excéntrico y como sustantivo, una persona pintoresca y extravagante o que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Pero esta bolsita no es extravagante ni desmesurada, al contrario, es bonita, pequeña y sumamente organizada. Ideal para que un friki desmesuradamente aficionado a los juegos de mesa y de rol pueda llevarse sus artículos indispensables a todos lados. La bolsita tiene un compartimento para dados, ¡cómo no! y también para una libretilla y lápices.
La tela elegida es una loneta con un estampado precioso de un plano antiguo de París. La compré hace mil años y he hecho mochilas, bolsas y cojines con ella. Es tan bonita que no quiero que se acabe, pero también me encanta hacer cosas con ella, así que se me gastará pronto... en fin, las paradojas de la vida costuril, ¿qué os voy a contar? Para el forro, un algodón japonés con el clásico dibujo de ondas. Va en dos colores, no porque yo tenga ideas muy chulas -- que también --, sino porque no tenía bastante con la tela negra y en vez de comprarla del mismo color, me dio por cambiar. El cierre es de un bolso de lona que he desechado recientemente. ¡Viva el aprovechamiento! Como la loneta es bastante sólida, no he tenido que usar entretela.

Organización ante todo
Como siempre en estos casos, es conveniente tener claro qué vamos a meter en la bolsa para adecuar los compartimentos y las medidas al contenido. La medida de largo será la de los objetos que se vayan a guardar, más unos cuatro centímetros de margen (dejaremos dos por cada lado), más margen de costura (1 cm). De alto, la medida del objeto mayor, más unos tres centímetros, más margen de costura.
En este caso van ser lápices, una libreta y ¡muchos, muchos dados! Para que todo vaya perfecto y no se caiga nada, vamos a poner un compartimento con cremallera para los dados y una pieza envolvente para el cuaderno y los lápices.

Primero hay que cortar las piezas:
  • En loneta, las dos exteriores y la tira para hacer los compartimentos de lápices y libreta.
  • El tela japonesa, las dos piezas correspondientes del forro de la bolsa, el forro del compartimento de los dados y las tiras para el cierre.
Forro y forro, todo uno

El arte de quedarse corta al medir y aprovechar para meter un detalle curioso (el estampado al revés)
Primero montamos la cremallera con las piezas de forro y luego la cosemos a la tela principal, derecho con derecho y le damos la vuelta. Hacemos la misma operación con la lengueta superior. Queda justo así, antes de ponerle los compartimentos.
Azul y negro.

Por fuera.
La tela es una monada
Ahora hay que separar la bolsa de los dados antes de ponerle el resto de compartimentos. Lo haremos con una costura vertical justo en la línea en la que luego pondremos la tira de loneta (si miráis bien, se ve la costura en la siguiente foto). La tira de compartimentos se puede rematar con dobladillo o con cinta al bies. Yo soy partidaria del bies, porque la loneta es gordita y el dobladillo quedaría muy abultado.

Además de medir, es mejor comprobar que las cosas caben realmente antes de coser
Cosido y rematado, para que no se mueva nada
Los compartimentos se dividen con una costura y se rematan con puntos de ojal para que no se suelten al meter y sacar las cosas.

El último paso es colocar las cintas para cerrar. El cierre puede ser de lazada, de velcro o, como en este caso, con un cierre metálico chulísimo. Y encima reciclado de un bolso viejo. La cinta de cierre es regulable. Y la forma de hacerla ya la expliqué en esta entrada.
Cierre reciclado ¡Viva el aprovechamiento!
Notre Dame, oh la lá!

Fermé, fermé, totalmente fermé
Para que no me digáis que no se ve bien el cierre

¡Ya solo falta cargar el bolsillo de dados chulos de todos los colores y tamaños!
Antes de juntarme con un friki, yo pensaba que los dados solo tenían seis caras, tonta de mi...
Y con este equipamiento, seréis la envidia en cualquier evento friki, como las Rolea 2017.

4 comentarios:

  1. Jejejeje Dr. Alban, deje de medicarse tanto. Con la pastillita le vale. Por cierto, preciosa la bolsa. Felicidades. 😉😉😉

    ResponderEliminar