jueves, 26 de enero de 2017

Libros que me compro: Pattern Magic 2

En episodios anteriores -- que puedes ver aquí (Pattern Magic 1) y aquí (Pattern Magic 3) -- nuestra venerada Tomoko Nakamichi estaba desatada haciendo picos, cráteres y hexágonos a cascoporro, como si la hubieran contratado para una serie de ciencia ficción.
En este libro sigue en la misma línea aunque quizás es el libro que tiene más ideas que se pueden aplicar a prendas usables. Sobre todo la última sección "Evanescencias". Pero no adelantemos acontecimientos.
Ma da la risa floja solo de pensar en planchar eso
La primera parte nos muestra prendas con formas de globo, de círculo, rectángulo y también triangulares (las más marcianas, o murcianas, qué sé yo). Todas tienen unos volúmenes muy, muy acusados, sobre todo por la espalda y por ello recuerdan muchísmo al kimono tradicional. Al fin y al cabo, este es un libro japonés, no vamos  a asombrarnos por eso.
Kimono marciano
Jugando también con las formas circulares y con la idea de pliegues en forma de acordeón, construye agujeros misteriosos en las prendas y ciertas mangas que a cualquiera que haya estado en la Feria de Abril le recordarán a los farolillos. 
Tomoko, pillina, hemos descubierto que te encanta la Feria
¿Toco el acordeón o me lo pongo en la manga?
Las explicaciones, como siempre, muy detalladas

Sigue una parte que trata de las estructuras decorativas. En esta se adornan las prendas con nudos y lazos, torsiones y algún drapeado que otro.
Todo atado y bien atado

La parte más curiosa, técnicamente hablando, es la que muestra cómo se pueden usar distintas formas en las vistas para darle distinto aspecto a un top drapeado.
Drapeado simple

Un mismo top, distintos acabados

La parte final, titulada "Evanescencias" es mi favorita. Esos cuellos y corbatas que se funden con el cuerpo, esos bolsillos que parecen surgir de la prenda, me parecen detalles de costura realmente distintos, muy bonitos y, si no fáciles de hacer, al menos asequibles si una se pone a intentarlo.
Trampantojo: "Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es". Pues eso.

Foular, corbata, cuello, bolsillo, todo falso, todo extraño
El bolsillo que se difumina es mi favorito
Y hasta aquí hemos llegado. Sé que hay un Pattern Magic dedicado a las telas elásticas, pero de momento no lo voy a comprar. Espero tener pronto algo que enseñaros de costura, si no de estos libros (últimamente estoy un poco vaga para afrontar cosas tan complicadas), sí al menos algún patrón propio o comprado. Tengo varias cosas en cartera que quiero terminar.
Ah, casi se me olvida daros al referencia. Yo tengo la edición española del libro, hay, evidentemente, edición japo y también en inglés.

Pattern Magic 2
Tomoko Nakamichi
Gustavo Gili, Colección GGmoda
ISBN: 9788425224409
2016 (1a edición , 4a tirada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario