jueves, 3 de noviembre de 2016

Libros que me compro: "Drapeados: El arte de modelar prendas de vestir", de Hisako Sato

No me gustan los drapeados. Pero sí me gustan los libros japoneses de costura, así que, una cosa por la otra, se me antojó  "Drapeados: El arte de modelar prendas de vestir", de Hisako Sato y la verdad es que no me arrepiento en absoluto.
¡Más pliegues! ¡Es la guerra!
Son solo 88 páginas, pero vienen 17 modelos con fotos preciosas, instrucciones detalladas y patrones a tamaño natural, todo eso por menos de 20 euros. Parece una buena compra, sí señor.
Además, quiero coser más telas de punto y elásticas y estos modelos son ideales para eso. De hecho, tengo muchas ganas de coser punto de seda, así que puede ser una buena excusa. 
Como soy una antojadiza y una novelera, enseguida me he enamorado de varios modelos.
El top nº 1, es el más sencillo. Tiene solo pieza delantera y trasera y pocos pliegues, pero tiene que quedar muy bonito, si se hace con una tela sutil y con caída. Podría ser una buena forma de introducirse en el mundo del drapeado.
Soy monísima y me hace falta un buen puchero
El que me alucina de verdad es el vestido nº 3: el vestido con cintura baja fruncida. El alucine viene porque se hace con una sola pieza de patrón, muy intrincada, que se corta con la tela doblada y después se va plegando, pero en realidad solo lleva la costura de la espalda, el plegado en la cintura y las dos costuras de los hombros. Esta pieza hace la falda el cuerpo y las mangas. Impresionante. Debe ser muy complicado de cuadrar, pero tiene esa línea sencilla y elegante que a mi me gusta.
Patrón de poder. Una pieza para dominarlos a todos
Y así queda. Alegra esa cara, hija que el vestido es muy mono.
El modelo nº 5, un vestido con escote en pico, tiene bastantes piezas, al contrario que el anterior, y parece aún más complicado, pero el resultado puede ser espectacular.
Esta es la modelo más animada del libro. Con eso os lo digo todo.
El nº 6 es otro vestido con espalda descubierta y fruncida. Por delante es liso y por detrás lleva un montón de pliegues en la espalda, alrededor del escote. También se construye con una sola pieza enorme, que se cose  por la espalda y los hombros y se frunce luego por el escote de la espalda.


Ondulado y fruncido
El nº 12, un top drapeado con jareta también parece muy asequible para empezar. Aparte de drapeado, también se juega con una jareta por la que se pasa una cinta para crear pliegues y con la tela retorcida del revés al derecho. Precioso, eso sí, se lleva muchísima tela  -- hacen falta dos metros solo para un top -- de la cual se desperdicia casi la mitad. A lo mejor habría que plantearse hacerlo con dos telas distintas.
Soy tan lánguida que ni quiero salir en la foto
El nº 13 también puede ser una buena opción para empezar a experimentar. Es otro top con sisas amplias, pensado para llevar algo debajo (o para armar un escándalo público). En realidad no lleva pliegues cosidos como otros modelos, sino que el efecto se logra con un bajo muy amplio, que luego se estrecha en los hombros. También se traza con una sola pieza de patrón que se cose solo en espalda y hombros.
¡Ponte algo debajo, locuela!
Con dos costuras y una tira al bies ya está listo
Como solo voy a comentar los modelos que más me gustan, termino con el modelo 17, el vestido drapeado estilo griego.  Este es una pasada. Son solo dos piezas, delantero y espalda, pero con tantos pliegues en cada una que debe ser un verdadero puzzle montarlo. ¡Y queda tan, tan bonito!
¿Es un pájaro, es un avión, son cachos de tela cortados al buen tuntún? ¡¡¡ Noooo, es un patrón!!!
Qué cantidad de picos tiene esto
No se me ha muerto el perro, es que yo soy así de triste
Como es habitual en los libros japoneses,  las fotos son exquisitas (aunque las modelos tienden a la languidez extrema) y las explicaciones muy gráficas y fáciles de seguir. Los patrones, aunque aún no me ha dado tiempo de mirarlos a fondo, parecen claros y fáciles de copiar. Por poner algún inconveniente, los patrones vienen pegados al interior de la contracubierta, por lo cual hay que despegarlos para copiarlos y quedan sueltos. En otros libros, los patrones vienen dentro de un sobre, que queda mucho más limpio y recogido. Pero, vamos, que es solo por quejarme un poco y que no os penséis que la señora Hisako Sato es prima mía o algo.
En resumen, en principio los modelos no encajan con mi estilo de ropa, pero técnicamente me interesa muchísimo esta forma de cortar y construir las prendas y de crear volúmenes. Confieso que veo algunas de las piezas de patrón y me da un poco de vértigo. Soy incapaz de distinguir el trasero del delantero o el dobladillo de la manga. Y por eso me molan más aún. Estoy deseando probar alguno. ¿Llegaré a hacerlo alguna vez?
Drapeados: El arte de modelar prendas de vestir; Hisako Sato. Colección GGmoda [88 páginas, ISBN: 9788425224393]

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el repaso a este libro!!
    Yo también le tengo muchas ganas, pero siempre que lo encuentro en algún sitio, esta plastificado, y claro, sin poder ojearlo un poco... nunca me he decidido.
    Pero después de ver tu super repaso, creo que va a caer :D
    Aunque me da penita desperdiciar tanta tela.... soy un caso con eso, guardo hasta el mas mínimo trocito de tela, por que "para algo me servirá" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que vale la pena. Es un libro chulo, bien explicado y original. Yo te confieso que no sé si acabaré haciendo algo, pero ahí está.. Siento haberte creado una nueva necesidad :D
      Yo también guardo TODAS las sobras de tela. De hecho, parece que se reproducen misteriosamente en el cajón y cada vez hay más (un caso para Iker Jiménez, sin duda). Con estos patrones tan intrincados se desperdicia mucha tela, aunque también son prendas muy amplias y la tela luce un montón...y siempre puede hacer un bolsito o un fular a juego, empleando los recortes.
      ¡Muchas gracias por comentar, Lupe y un besito!

      Eliminar
  2. ¡Guauuuuuu! Gracias por la reseña, guapetona. La verdad es que últimamente me da mucha pereza ponerme a coser tela de punto, pero este libro motiva a hacerlo. Me he quedado alucinada con el vestido número de 3. Nada más por ver la confección de estas prendas merece la pena el libro. Me lo apunto en mi lista de deseos. Me encantan las leyendas de tus fotos, pero sin duda, mi preferida es "Patrón de poder. Una pieza para dominarlos a todos", de esta peli tan conocida, "La Señora de los Patrones", jajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está estupendamente. Aunque no te atrevas a hacer nada, o no te gusten este tipo de ropa o te parezca imposible de hacer, solo ver los modelos y las posibilidades de este tipo de diseño te abre la mente para intentar cosas nuevas... Y termino con otra frase de la también famosa película "La guerra de los patrones": ¡Que el Patrón te acompañe, Modistilla Valiente!

      Eliminar
  3. Estos libros de drapeados están geniales, tengo varios en Mi lista de deseos de Amazon. Lo que pasa es que veo los patrones y unos días les encuentro el reto que supone el montaje de todo eso, y otros sólo les veo pegas y me embarga la vagancia....así que nunca le doy a"comprar". Un beso guapa y gracias por tu reseña, así da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he tenido en la lista de deseos mucho tiempo, pero el otro día me dio el siroco y me lo compré (y otro más que reseñaré en breve). No se´si algún día me atreveré a hacer algo, pero solo las ideas que te da y lo bonitas que son las fotos (a pesar de la cara de pena de las modelos) ya merece la pena. Es como comprarte un libro de aventuras o de viajes, probablemente no harás nunca esas cosas, pero tu mente ha sacado provecho de ellas.
      Y no son caros, pienso yo. Son libros bien editados, con explicaciones muy detalladas, con fotos, con patrones...Dinero bien gastado,creo yo.
      Besos también para ti y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Eh! No habia visto esta entrada, muy interesante! Muchas veces hecho de menos fotos y opiniones solventes de libros de patrones, pq claro gastarse 20€ a ciegas es dificil ( y mas despues de dos cagadas q hice)
    Me he reido mucho con los comentarios de las fotos...la verdad es q te quitan las ganas de vivir jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son de juzgado de guardia, dan pena estas niñas tan monísimas con esas caras de funeral. Este libro esta muy bien, pero hay que tener claro que algunos de los modelos no los vas a hacer nunca, por complicados y/o por extravagantes, pero su punto fuerte son las nuevas técnicas y las ideas que puedes sacar de él. A mi me ha parecido una buena compra. En la misma tacada me compré otro, que comentaré próximamente, así que, ¡atenta! ¡Muchas gracias!

      Eliminar