jueves, 2 de junio de 2016

El batik y yo. Capítulo 5 / Coser para las amigas: el vestido "Orientalismo involuntario" de Asun

Esto es un crossover en toda regla. ¿Qué no sabéis qué es un crossover, almas de cántaro? Pues un capítulo de una serie donde se mezclan tramas y personajes de otra. Como cuando los detectives baltimoreños de "Homicidio" se fueron a investigar al Nueva York de "Ley y Orden". O cuando el guapetón Gary Sinise de "CSI New York" se fue a Miami a resolver un caso y coincidió allí con el espantoso Horatio (puag).
El caso es que una de mis series estelares "El Batik y yo" coincide ahora con otra de mis favoritas: "Coser para las amigas".  Y es que coser para un amiga querida con una de mis telas preferidas de todos los tiempos merece una celebración.
Sobre mi romance con el batik no voy a decir mucho más: ya he entonado cantos de alabanza aquí, aquí, aquí y aquí.  Solo recordaros que es una tela artesanal de algodón 100%, típica de Indonesia y, en general de todo el Sudeste asiático. El estampado suele ser floral o geométrico con una técnica que le da un ligero encerado. Las piezas suelen tener una cenefa lateral, ya que están pensadas para enrollárselas simplemente por el cuerpo, como un pareo. Por eso los estampados van en horizontal y es mejor cortar la tela a lo ancho para  que luzcan mejor los dibujos.
Ah, y mis proveedores principales de esta maravilla son los amigos de T-las del mundo. Echadle un vistazo a sus telas, veréis que vale la pena.

Sobre el tema de coser para las amigas he escrito menos. Y eso que tiene grandes ventajas. Ahora mismo, así a bote pronto, se me ocurren:
  • Puedes mejorar tus habilidades tomando medidas y adaptando las prendas al cuerpo de alguien que no eres tú. Que nosotras ya nos tenemos muy vistas y muy medidas.
  • Por esa misma razón, puedes probar estilos, hechuras y colores que a ti no te van, pero que a otra persona le pueden sentar estupendamente.
  • También te esmeras más. Confesémoslo, cuando la prenda es para ti, puedes permitirte alguna pequeña fullería, pero cuando es para una amiga, quieres que todo quede impecablemente rematado.
  • Satisfaces tu ansia de nuevos proyectos sin llenar aún más tu armario.
  • Las interfectas te invitan a desayunos, cervecitas ¡y hasta a alguna copa!
  • ¡Y encima te hacen la pelota a base de bien! Yupiiiiiiiiiiiiiii
La tela de hoy proviene de Camboya. En un principio no había intención ninguna de darle aire oriental, pero la cosa se fue liando, ya veréis cómo.
Mirad qué maravilla de estampado y de colores
Como los estampados de esta tela piden un patrón sencillo y sin muchos cortes, Asun eligió el patrón del vestido nº 124 del Burdastyle 11/2013, que podéis ver aquí. Como en la anterior ocasión en que usé este patrón, lo entallé un poquito y le abrí un poquito el escote, que no somos monjas, pardiez.
Al cortarla, en mi esfuerzo por aprovechar al máximo el bonito dibujo floral, corté el trasero y el delantero bastante más largos de lo que quería la dueña y, para colmo, el trasero más largo que el delantero. La solución más sencilla era cortar, pero me daba taaaaaanta pena perder el dibujo que decidí cortar solo de delante y el trasero dejarlo más largo. Y para que no quedara tan evidentemente fullero, rematar en curva  los bordes y dejar una bonita abertura. Y, claro, esa abertura pedía un remate con bies.
El delantero es BASTANTE más corto, ya lo sé
La cenefa del bajo es preciosa
Ya puestos, la forma redondeada del bajo y el remate con bies recordaban a un quipao, así que ¿por qué no adornar con alamares de pasamanería?
Hacia Oriente vamos
A esas alturas, el vestido estaba adquiriendo un gran orientalismo y, ya puesta, le hice un escote parecido a los de los caftanes marroquíes. Todo un homenaje al pasado viajero arábigo, centroasiático y vietnamita que Asun y yo compartimos.

Uniendo culturas
Así queda el escote
Que sí, que el delantero está más corto.
Con este vestido he aprendido varias cosas, todas ellas buenas. La primera, que las telas te hablan y que es mejor escucharlas desde el principio. Este batik no quería perder sus orígenes orientales y aunque la idea primitiva era un vestido simple y recto, al final la tela se ha salido con la suya. La segunda es que algunos errores son afortunados. La metedura de pata de cortar las dos piezas de distinto largo al final ha dado lugar a un bajo mucho más interesante y original. Y la tercera, ¡que mis amigas tienen una paciencia infinita conmigo!

Así queda terminado

De esta preciosidad de tela no se puede desperdiciar nada de nada, así que del resto que quedaba he sacado un bolso pequeño, muy práctico para el verano.  Y más mezcla de culturas: el forro es de tela africana.
La tela es la misma, pero revés y derecho son distintos. Una chulada.
Abierto

Y cerrado. Falta solo el cordón para colgárselo

16 comentarios:

  1. Pues oye, a mi me gusta como ha quedado la diferencia de largo entre el trasero y el delantero, me parece original y muy cómodo, por que yo soy de las que siempre andan estirandose de la falda por detrás por si se me ven las bragas, jajajajajaja
    Las telas son una pasada, creo que me voy a plantear hacerles un pedido yo también.... pero son de esas telas que luego me daría pena cortarlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si al final ha quedado muy bien la diferencia de las dos partes, pero te aseguro que fue involuntario. Ahora que sé que queda bonito igual lo repito, ya a propósito. Las telas son fantásticas, tanto de color como de estampados, de tacto...todo lo que te diga es poco. Y además estan muy bien de precio. No lo dudes y compra alguna. Es verdad que da mucha pena cortarlas, pero para eso tienes dos soluciones: o no las cortas y las usas como mantel, cortina, tapete o pareo; o haces como yo y eliges patrones que sean muy sencillos y con pocas piezas, para aprovechar bien el dibujo. En todo caso, no te quedes con las ganas, que seguro que te encantan.

      Eliminar
  2. La tela es preciosa, exquisita, maravillosa... no tengo palabras para describirla. El tacto me imagino que también debe de ser una pasada. Y el modelo me ENCANTA, con su cuello, su cierre estilo qipao y su bajo desigual que lo hace más especial aún. Menudo regalazo te has marcado, imagino que tu amiga estará encantada.

    Y a propósito del vocabulario costuril: ¿cuándo empezamos? :D

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la tela, todo lo que te diga es poco. El único problema es que te da muchisima pena cortarla, pero lo demas, todo son ventajas. Y aquí hago un poco de publicidad de los amigos de T-las del mundo, que tienen un catálogo estupendo y a muy buen precio (https://www.facebook.com/tlasdelmundo). Otra opción es irnos a Indonesia con una maleta vacía y traerla llena perro eso igual es un poco más difícil :D
      Sobre el vocabulario, hablo en serio, voy a darle una pensada a ver cómo podemos hacerlo y te digo. Estamos en contacto. Un beso, Alhana

      Eliminar
  3. Cómo me río con tu entradas!!! Has hecho un trabajo fa-bu-lo-so!!
    Por cierto, dónde está Asun? Ya me gustaría verla con su vestido, anda, anímala....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun es muy tímida y no le gusta salir, pero a ver si la convenzo para que pose. Muchas gracias, Nekane, da gusto tener lectoras como tú.

      Eliminar
  4. Que belleza de trabajo, te quedó ese vestido genial, seguro tu amiga ha de estar más que contenta. Hoy aprendí mucho sobre esta tela que verdaderamente es un belleza, no sería justo que la hubieras cortado, todos los detalles que le pusiste son perfectos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tela es fantástica de coser y cualquier cosa que hagas con ella queda preciosa, asi que no es mérito mío. Animo a todo el mundo a usarla. De todas formas, muchísmas gracias, Edith.

      Eliminar
  5. Los niños que cantaban en Dabadabadá3 de junio de 2016, 12:29

    Viernes, antes de almorzar
    Una Dalia fue a currar
    Pero no pudo currar, porque tenía que coser
    Así cosía, así, así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así cosía que yo la víiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
      Jajajajaja, ¡gracias por la canción!

      Eliminar
  6. Me encantaaaaaa! seguro que se lo has regalado a tu amiga y no te lo has quedado tú? jajaja. Voy a ver la web de telas que recomiendas...a ver si peco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no lo he pensado, pero es lo malo de coser a medida, que solo le vale a la persona indicada. Y sobre las telas... en cuanto las veas, picas seguro :-)

      Eliminar
  7. Jajaja. Me parto con tus entradas. No había sido consciente de "las grandes ventajas de coser para las amigas", y son muchas, oye XD. La tela es una auténtica pasada, y el vestido, impresionante. Tu amiga debe estar encantadísima, y a cada momento sacándolo del armario para admirarlo (yo lo haría, jus, jus, jus)... y tocarlo (tiene apariencia muy gustosa)... y usarlo, claro. Sé que si me meto en la página de Facebook T-las del mundo, voy a pecar. Y... ¡oh, señor, no quiero pecaaaaaaar! ¡Hazme fuerteee! Y con bolso a juego, también divino. Aplausos, aplausos. Un besazo, guapetona. P.D. No sé si te lo habrán dicho pero... el delantero es bastante más cortooooo, jajaja XD.

    ResponderEliminar
  8. Querida, la mejor forma de evitar la tentación...es caer en ella. ¡Y es una tentación muy baratita, mujer! Muchos besos y muchas gracias también para ti.
    PD Menos mal que te has dado cuenta de lo del delantero, nadie más lo había notado :D

    ResponderEliminar