jueves, 12 de mayo de 2016

Mi tercer patrón: el vestido "Linda libélula loca"

¡Qué trabajazo me ha dado este vestido! Pero empecemos por el principio. Después de hacer un vestido sin mangas en la clase de costura (el vestido que bauticé como "Abogada Malvada"), ahora tocaba hacer algo con mangas. El plan inicial era una chaqueta o abrigo, pero como el invierno estaba prácticamente liquidado, yo preferí hacerme un vestido camisero de manguita corta.
La tela, una viscosa muy bonita con pequeñas libélulas anaranjadas, resultó ser una pesadilla para coser: muy fina, se movía como un rabo de lagartija y se arrugaba como mi entrecejo cuando veo que alguien coge mis tijeras de cortar (y eso es mucho, mucho). Al menos plancha bien y el estampado y el color son divinos.
El patrón es el básico de cuerpo prácticamente sin modificaciones. La falda es de media capa. Va abierto entero por delante y así no tengo que poner cremallera, pero sí MUCHOS ojales, que tampoco son mi fuerte. 
Como todo era muy fácil y me había salido bien a la primera, me dije a mi bisba. "Fagamos unas mangas tales que quienes las vieren nos tomaren por loca!". Sí, eso es  más o menos lo que dijeron los que planearon la obra de la Catedral de Sevilla. Yo no he tardado varios siglos, pero sí varias tardes muy intensivas. Y al final ha tenido que ser mi profe Viki la que me saque del atolladero, para qué voy a mentir.

¿Eins? ¿Pero quien me ha mandado a mi meterme en esto?
Precisión (más o menos)
Bien o no bies, esa es la cuestión...
La exactitud es la clave
Voilá!
 
Queda sorprendentemente bien
Ahora a montarlo todo...
Argggggggggggggggggg ¿qué hago con esto?

Una vez pasado este trago lo demás tampoco es para tanto: colocar las vistas en el escote y rematar dobladillo del bajo. Para darle vidilla y aprovechar botones que quedan perdidos por ahí, he usado botones de distintos tamaños y colores. Quizás parezca un muestrario, pero a mi me encanta.
11 ojales, sí señor

Fijaos en los botones, que son ideales y no en las arrugas. Os juro que acababa de plancharlo, pero esta tela es diabólica
La manga, como ya se ve en las fotos del montaje, fue muy, muy complicada, pero al final quedó bastante bonita.
Manga complicada

Y aquí en detalle. Se me ve un poco la carne de gallina y ahora sabréis por qué
El día que hicimos las fotos, ayer mismo, ¡nada menos que el 11 de mayo! hacía bastante fresco y llovía a mares. A pesar de ello, heróicamente, hicimos las fotos a la intemperie, como si fuéramos chicarronas del norte.

¿Esa es mi cara de mujer fascinante o de tener frío?

Este SÍ es mi cara de mujer fascinante
El look "granjera con botas de trabajo y vestidito" es un producto de la meteorología. 




Ni en broma me pondría un vestido de verano con botas (será la última vez que me veáis de esta guisa, pardiez) pero la otra alternativa era hacer las fotos descalza y, con la que estaba cayendo, no era plan. Al menos, el nublado nos regaló una bonita luz.
Y este es ya mi tercer patrón propio. Muchas gracias a Viki por las enseñanzas, las mangas, que hizo prácticamente ella, y las fotos, que me saca muy guapa.
¡Y vamos a RUMS, que ya hace mucho que no participo!

56 comentarios:

  1. Precioso Tere!!! Me encanta! Y con botones diferentes!
    Oye...pues a mí me gusta llevado con las botas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mi también me parece que queda bonito con botas, lo que me pone de los nervios es la ropa de verano con calzado de invierno, que te ves a alguna en pleno verano, que tiene que llevar los pies recocidos...Muchas gracias y un besote.

      Eliminar
  2. Menudo trabajazo!!!! Las mangas son espectaculares, vaya diseño! La tela es muy bonita. Qué lástima que costase tanto de coser. A ver si llega de verdad el buen tiempo y puedes lucirlo. La idea de los botones diferentes ME ENCANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena. Sí que fue un trabajazo lo de las mangas, pero estoy muy satisfecha con el resultado. La idea de los botones vino porque, como es un camisero muy tradicional, quise darle un aire más informal. ¡Y además tenía un montón de botones sueltos por casa!

      Eliminar
  3. Es absolutamente espectacular, Tere. Y en directo me atrevería a decir que aún más... Y eres mi heroína!!! Sopetecientos ojales y una tela que necesita plancha cada medio segundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, MJ! La tela es una pesadilla, es verdad, pero estoy contenta y creo que me lo voy a poner mucho. Eso sí, me lo pondré arrugado :D

      Eliminar
  4. Vaya trabajazo, pero las mangas son espectaculares y super originales, me encanta el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Padawan, ¡la Fuerza me ha acompañado en esta costura!

      Eliminar
  5. Me encantan las mangas. Eres una artista!!! Esto ya son palabras mayores. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Las costuras complicadas son agotadoras, pero al final "te llenan de orgullo y satisfacción" :D

      Eliminar
  6. Pues a valido la pena todo el esfuerzo las mangas son espectaculares. ¡Yo las quiero!
    El vestido te ha quedado bien bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Si quieres reproducir las mangas, puedo mandarte por correo una foto del patrón o alguna de las fotos que hice durante el montaje (hice más de las que he puesto aquí). Si te interesa, pásame una dirección por privado en FB.

      Eliminar
  7. jajaja, lo que me he reido!
    Haces unos vestidos preciosos que te quedan como un guante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se intenta. Si lo que coses tú misma no te sentara bien, apaga y vámonos :)

      Eliminar
  8. Enhorabuena por tu patrón! es un "patronazo" lo de las mangas eh!!!. Yo, que también soy una pequeña saltamontes en esto del patronaje, tengo pendiente mis primeras mangas y mis primeros pantalones, y no se todavía que es lo que me da más miedo! Y respecto a las botas...me ha hecho mucha gracia vertelas puestas porque eres como yo pero en pelirroja! jajaja, me encantan las botas con los vestidos y las faldas porque me aportan seguridad en el caminar, seguridad que pierdo cuando me pongo vestiditos, así que todo queda equilibrado (no, no estoy loca, esto es así, piénsalo bien y me entenderás). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No son las primeras mangas que coso, pero sí las primeras que hago de cero con patrón y todo y debo decir que hacer el patrón es más fácil que colocarlas luego. No en vano siempre se ha dicho que unas mangas bien colocadas, que queden limpias y que no tiren por la sisa son el signo de una buena costurera (que es lo que yo quiero ser cuando sea mayor). A los pantalones aún no les hemos metido mano en clase, pero, como consiga hacer un patrón de pantalón que me siente bien, no pienso comprar un pantalón en una tienda nunca más en mi vida.
      Lo de las botas fue puro accidente, yo pensaba retrasar la sesión de fotos hasta que hiciese buen tiempo, pero mis compis y mi profe insistieron y la verdad es que la luz es muy bonita. Las botas, efectivamente, quedan bastante bien, pero lo que yo digo es que es incoherente llevar botas con ropa de verano (salvo que seas granjera de verdad). Sobre todo en el verano de mi tierra, que es de 45º. Y te juro que el verano pasado vi a alguna con shorts minúsculos, camiseta de tirantas y botazas vaqueras, que me daba algo sólo de verla. Incoherencia estilística a tope.
      Lo de las inseguridades es muy personal, cada una tenemos las nuestras y las paliamos como podemos. Tengo amigas a las que los tacones les dan seguridad, pero a mi solo me dan dolor de pies. Con los años, yo intento ser cada vez menos consciente de mi aspecto. Me gusta la ropa y me pinto, claro, pero en un rato se me olvida totalmente y no soy consciente de cómo voy o dejo de ir. Curiosamente, creo que esta cierta despreocupación ha disminuido mi invisibilidad, que era bastante alta (soy mayor de 40 y mido menos de 160). No me preguntes por qué...Y no, no estás loca, mujer, ya te digo que cada una tiene sus estrategias y ninguna es mejor que otra. Por otra parte, tienes que ponerte más vestidos, verás como te acostumbras y ya no te resulta raro y no quieres ponerte otra cosa.
      Y a este paso, voy a tener que hacer un post introspectivo sobre estos temas...es una idea
      Un besote y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Madre mía qué respuesta más larga!!!! muchas gracias por tanta dedicación! vestidos me pongo, y muchos! lo que digo es que los llevo con botas (en sus diferentes variantes) y no con taconazos (que los tengo) porque parece que me da más seguridad, si mezclo el corto con el zapatito de tacón me da la impresión de llamar la atención y me hace sentir insegura, (el tacón con pantalones bien), mexplicao?. Aunque tb te digo una cosa, apuntito de llegar a los 40 no se porqué, pero me van dando más ramalazos de ponerme vistosa! será que nos da igual ya todo? y que miren lo que quieran, y que digan lo que quieran? y ande yo caliente....

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, tiendo a la verborrea y el tema me interesa porque yo misma he pensado bastante sobre ello. Veo que no te había entendido bien, al menos en parte. Pero ahora lo que yo me pregunto es por qué tenemos tan interiorizado que "llamar la atención" está mal. Sospecho que aún tenemos en el fondo de nuestra mente restos de ese concepto de "mujer discreta y modesta" = "buena mujer" y "mujer que llama la atención" = "mujer poco seria y profesional" (o directamente pendón o, peor aún, tonta). La verdad es que estamos atrapadas en una ecuación bastante imposible: si te arreglas poco eres una dejada y si te arreglas mucho eres una vanidosa. Pero vuelvo a desviarme del tema. Tienes razón en que la edad te va liberando de muchas cosas. Y liberarse de la opinión ajena es una liberación de verdad. Si para algo sirve el cumplir años es para eso. Y para darte cuenta de que, a pesar de lo que tú creas, tampoco hay tanta gente mirando y juzgando... Y eso es un alivio :)
      ¡Un beso y perdón por el discurso!

      Eliminar
    4. Arantxa yo soy de las tuyas vestido y faldas con botas

      Eliminar
    5. Pasar por el post de Naii y echada un ojo al enlace

      Eliminar
    6. ¡Sí! Ya vi ese enlace y precisamente en ese post también hemos comentado temas parecidos. Está siendo un buen debate. Creo que merecería uno o varios posts, quizás en plan colaboración/conversacion/debate.

      Eliminar
    7. Y yo soy partidaria de vestidos y faldas con TODO. Con botas, con sandalias, con chanclas, con zuecos, en bicicleta, en autobús o en limusina. ¡Vivan los vestidos bonitos, cómodos y favorecedores! :D

      Eliminar
  9. Me encanta la tela, el vestido y la verborrea... Yo saco los deditos de los pies en mayo y los guardo en octubre, con una solemne ceremonia de despedida. Respecto a la edad, con la edad nos vamos quitando "lastre" y eso siempre es bueno, no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis dedos también se me están rebelando, pero estamos sufriendo una primavera bastante otoñal y aún no pueden ser libres. De hecho, esas botas ya estaban guardadas.
      Y en cuanto a la edad, a mi, de momento, me está sentando fenomenal. Muy liberador.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Pues no he enseñado todos los pasos de la dichosa manga! Si los hubiera puesto todos, el post llegaría hasta el infinito y más allá. Quizás un día me anume y haga un tuto paso a paso de verdad. Muchas gracias tí, guapa.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias, Enaitz. Bonitas y trabajosas a partes iguales :)

      Eliminar
  12. Uala q Currada!! Te sienta como un guante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que ha sido un trabajazo, pero estoy contenta. Ahora, deseando estrenarlo, a ver si por fin el tiempo acompaña. ¡Muchas gracias por leer y comentar, Amaika!

      Eliminar
  13. Cuanto trabajo de detalle!! Estoy muy lejos de ahí todavía, pero ya llegaré... puff, puff, jajajj :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias! Estoy muy contenta de haberlo hecho... y de haberlo terminado de una santísima vez... ufffffff

      Eliminar
  14. Te ha quedado muy bien con esas supermangas. Me gusta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Itziar, a mi también me encanta leeros y que me leais.

      Eliminar
  15. Que bonitas las mangas y el estampado de la tela diabólica precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estampado me enamoró, es cierto, pero si llego a saber que la tela era tan puñetera...

      Eliminar
  16. Es precioso! Me encanta como te queda! El detalle de las mangas es muy bonito! Felicidades por la costura!
    (a ver si sale el sol y podemos estrenar las costuras veraniegas!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, que la Virgen de la Cueva pare ya, ¡que tenemos muchas creaciones por estrenar!

      Eliminar
  17. Aunque te haya dado mucho trabajo ha merecido la pena, me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas más guays siempre dan trabajo. Y a mi me encanta complicarme, aunque me queje luego :)

      Eliminar
  18. Wowww vaya mangas!! Te ha quedado estupendo a pesar del trabajo,ahora a disfrutarlo cuando el sol acompañe :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Parece que esta semana ya va a salir el sol, en cuanto pueda, lo estreno.

      Eliminar
  19. Te prometo que estaba viendo las fotos de las mangas y pensando: mira, ha aprovechado y ha hecho una funda para las gafas. ¡Estoy muy peeeez! Pero te ha quedado un vestido estupendo y me encantan las mangas así de originales. Por cierto, yo también soy de botones de colores: tanto a una camisa de manga corta como a la bata de pintura les cambié los blancos aburridos botones y les puse todos los colorines que pude encontrar. Ahora son más bonitas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El montaje de la manga fue una cosa tremenda, Alhana. Hubo un momento en el que no sabía qué hacer con tantísimas piezas. La idea de los botones de colorines vino sola: estaba probando distintos botones a ver cuáles le iban mejor y me dije "¿Por qué elegir? ¡Mejor todos!". ¡Viva el color!

      Eliminar
  20. Que bien te quedó, las mangas super originales, vas por muy buen camino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edith. Menos mal que en esa camino me acompaña mi profe Viki, mis compañeras de costura y todas vosotras. ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Ui Tere... que no atino a comentar de tanto leer! jajja...
    Me encanta el vestido con tanta botonera en colores!Yo no sé cuánto tiempo hace que no coso un ojal! Las mangas son una pasada.
    Saludos,
    Betty(+40 y 1,50m):p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja...eso es lo bueno de tener un blog: que puedes explayarte a tu gusto. Los botones son una maravilla, si no fuera por los ojales. De todas formas, he de decir que mi máquina, una Elna Lotus de los 80, los hace preciosos. Las mangas son una de esas cosas que odias mientras las estás haciendo, pero después te encantan cuando las terminas. Gracias por comentar Betty (espléndida edad y esplendorosas medidas ;)

      Eliminar
  22. Antes de nada, decirte que me encanta leerte!!
    Me río un montón, por que es muy parecido a los diálogos internos (a veces no tan internos) que tengo yo sola mientras coso alguna "brillante idea" de las que se me ocurren a veces, jajajaja.
    El vestido está genial, la tela me parece muy bonita, y el detalle de los botones es fantástico!!
    Lo de las botas... pues con este tiempo loco tampoco me parece que queden tan mal, por que estos días, yo misma estoy llevando también cada modelito.... pero es que no te puedes fiar!

    ResponderEliminar
  23. ¡Gracias, Lupe! Yo me divierto mucho escribiendo y "me llena de orgullo y satisfacción" que me leáis y ¡encima os guste!
    Lo de meterse en berenjenales costuriles es lo mío. Cuando empecé este vestido me propuse hacer algo sencillo, pero enseguida se me ocurrió lo de las mangas y ta teníamos la complicación servida.
    Las botas no quedan mal, en absoluto, pero, como ya comentaba más arriba, ni mi cabeza ni mis pies conciben usar un vestido ligero de verano con un calzado de invierno. ¡Sobre todo mis pies entrarían en rebelión si los metiera en unas botas con 40º! Besitos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. Tere, me encanta tu vestido... Con esas mangas... Y esos botones... (de muestrario nada. Quedan genial). Y esas libélulas. Y... Y... Vamos, que me gusta de principio a fin ;). Vestido veraniego, y con pelete... Mmm... Las botas no hubieran sido suficientes para mí XD. Has aguantado como una campeona el frío, y lucido el vestido divinamente. ¡Campeonaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de las súpermodelos internassionales es taaaaan dura :D
      El vestido ha costado trabajo sacarlo adelante, pero ya he llegado el calor y lo estrenaré en breve, ¡por fin! Muchas gracias por los piropos, guapa

      Eliminar