jueves, 7 de abril de 2016

Revistas que me compro: Burdas del pasado

¿Vestiremos con tejidos futuristas pero no habremos inventado un water que se limpie solo? Pues vaya...
Ante todo, una revelación: soy funcionaria del Ministerio del Tiempo y aprovecho las misiones en el pasado para comprar revistas de patrones antiguas.
Pero como eso es un secreto, en publico solo confesaré que me encanta recorrer las librerías de viejo en busca de tesoros del pasado. Es conmovedor ver en los libros las huellas de otra persona: el nombre en la portada, la fecha, subrayados, anotaciones, páginas dobladas no se sabe por qué.
En una de estas incursiones descubrí un montón de Burdas antiguos, aunque tampoco tanto: de los primeros 2000. Me pareció muy divertido el número de diciembre del 99, que hablaba de la moda del nuevo milenio y dejaba caer uno tras otro todos los tópicos que, la verdad, tampoco nos creíamos ya entonces: moda futurista, las galaxias, el espacio, y todas esas cosillas. Qué poco sospechaba la que escribió este editorial que esa moda "futurista" iba a quedar relegada a los anuncios de lejía...
Topicazos uno tras otro


A pesar de todo, los modelos no son nada futuristas, en realidad algunos son bastante viejunos, como cabía esperar en una revista que tiene más de 16 años. Vamos a montarnos en la máquina del tiempo y les echamos un vistazo.
Este chaquetón sí que me lo pondría hoy mismo, mire usted

¿No lo veis todo más amplio y más recto? Los abrigos muy largos, anchotes y nada entallados. Y estas faldas tan rectas y taaaaaaan largas. Yo recuerdo los famosos "vaqueros globo", de espantosa memoria, pero tenía la impresión de que eran más antiguos (recuerdo haberlos llevado en los primeros 90).
Otra cosa que me llama la atención es que hay nada menos que  ¡9 modelos con capucha! En el nuevo milenio debemos llevar la cabeza bien protegida, está claro.

La falda de la derecha es larga, acolchada y NARANJA. Ideal para disfrazarse de bombona de butano.
Curiosamente, en los burdas de la época había recetas de cocina, horóscopos y ¡crucigramas!

Vamos con el número de septiembre de 2003, que también cayó en esa incursión.
La chaqueta es clasicota, pero no está mal
La revista la compré por este abrigo, que me pareció muy bonito:
Es posible que me haga este abrigo un día de estos

Como fan de las faldas asimétricas también me mola el modelito (con tres variantes) de la esquina izquierda con ese canesú ¡diagonal y curvo! tarde o temprano, caerá.

Y en esta segunda página se ve el pantalón y la blusa de la foto siguiente, que también son asimétricos y molan bastante,
El pantalón no se ve muy bien, pero es chulo
Y la última que me compré en este viaje al pasado fue esta de abril de 2004.
Faldita MUY ñoña
Traía varias chaquetas de punto bastante molonas que seguramente me haré en cuanto pille una tela adecuada
Esta manga ranglan está muy bien
Y la combinación de colorines también

También trae esta mini con abertura de cremallera que puede quedar muy bien en tela vaquera o similar. La intentaré, muy pronto, seguro.

Además, esta revista trae modelos de hombre, que es algo que hace años que no se ve en Burda. No es que me vaya a poner a hacerlos, pero bueno, no vienen mal por si acaso nuestros churris necesitan algo hecho por nuestras amorosas manos (me refiero a algo de costura, malpensadas).

El morenito no está nada mal
Y para terminar, dos modelazos llegados directamente del mismísimo Tirol. Si nos da por pasarnos por la Oktoberfest, ya sabremos que ponernos.

Se llama "dirndl". No, yo tampoco se cómo demonios se pronuncia

Este tiene una mezcla de campesina tirolesa con princesa guerrera que me fascina
Y con estas dos joyas regionales os dejo hasta más ver. La semana que viene creo que habré cosido algo para enseñar.

10 comentarios:

  1. Soy MUY FAN de tus comentarios sobre las revistas, jajajajaja.
    Y de verdad que admiro la capacidad que tienes de sacar los patrones de las revistas. A mi me parece tan dificil, que prefiero sentarme y dibujarmelo de 0 como mejor me apañe, que estar descifrando ese lio de lineas con tanto color y tanto codigo.
    Aunque debería ponerme a ello, por que tengo un par de ottobres...
    Y como veo que te gustan las revistas viejunillas, a ver si encuentro las mias cuando vuelva a Valencia.
    Me trajo mi hermana una bolsa llena de burdas de los 80, jajajajaja.
    Ya nos enseñarás que tal te queda lo que decidas hacer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lupe. Yo me también divierto mucho escribiendo estos comentarios. Lo de sacar los patrones de la revista no tiene mucha ciencia, pero sí mucha paciencia y buena iluminación para distinguir las rayitas de colorines. Anímate, que además, Ottobre es más fácil porque trae menos patrones que el Burda y es menos lioso.
      Oye, si encuentras las revistas ochenteras, manda fotos y las comentamos juntas, ¡verás lo que nos vamos a reir!
      Como la mayoría son prendas de invierno, tardaré en hacerme algo, pero prometo enseñarlo, por supuesto.

      Eliminar
  2. Pues si te digo la verdad, no veo ninguna diferencia con respecto a los últimos números. Será que la moda siempre vuelve (o que los del burda se han quedado sin ideas ¡jijiji!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que veo que las prendas son más anchas y menos estructuradas. Pero tienes razón: el Burda últimamente habría que denunciarlo por plagio (o autoplagio, más bien). Yo la ojeo todos los meses y no hay manera...no consigo que me convenza. Creo que la última que me compré fue la Burga Vintage (que ya la comenté aquí) y eso porque a mi me va mucho la ropa de los 60, pero las mensuales hace por lo menos un año que no me compro ninguna.

      Eliminar
  3. ¡Me quedo con la falda naranja como disfraz de bombona de butano para los próximos carnavales! ¡¡¡Es total!!!
    Yo tengo algunas revistas de punto de principios de los 80, y uff... Con lo que sale en ésas tendrías para dos o tres artículos de los tuyos (aquí otra fan). ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falda naranja es un verdadero hallazgo. No sé qué se habría fumado el tipo que la diseñó, pero seguro que era fuerte :D
      Yo también tengo revistas ochenteras, recojo tu idea y voy a hacer un artículo sobre ellas. Se titulará "¿Pero cómo podíamos salir así a la calle???"

      Eliminar
  4. Desde luego...eran ejemplares más completos... Algunas cosas me encantan del número que comentas, como las chaquetitas en varios colores y la falda de la cremallera... Si te digo la verdad Tere, algunas de las prendas que me he hecho son de revistas de patrones de los años 90 que descubrí en la casa de mis padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues comparte esos tesoros! Yo las despellejo un poco, pero el hecho es que me las compré porque traen algunos modelos muy aprovechables.

      Eliminar
  5. Esta revista llega acá un año después y no muy fácil de conseguir, las que tengo son ya de hace unos dos años o anteriores, y alguna de los 90´s y debo decir que ha esta ultima le he sacado más provecho, más y mejores patrones, de lo que nos muestras me gusto la chaqueta de punto de manga raglan la imagino en un neopreno, lo bueno de la moda de hoy en día es la mezcla de estilos de diferentes epocas, así que podemos decir que las revistas antiguas están muy actuales:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que me las compré porque me parecieron muy aprovechables. Lo que no quita para que algunos modelos sean terribles (como en las actuales, por otra parte). Yo también veo la chaqueta de manga ranglan en neopreno o en un punto gordito y estampado.
      Y viendo estas revistas me divierto pensando qué nos parecerá dentro de 10 años la ropa que nos ponemos ahora. :D

      Eliminar