jueves, 28 de abril de 2016

Libros que me compro: Simple Modern Sewing de Shufu To Seikatsu Sha

Este libro lo tiene todo bueno. Es precioso, los modelos son muy sencillos pero bonitos y muy, muy ponibles, las explicaciones son clarísimas. Lo que viene siendo el clásico "fondo de armario" o, mejor dicho, "de estantería". El título completo es "Simple Modern Sewing: 8 Basic Patterns to Create 25 Favorite Garments" y el autor es Shufu To Seikatsu Sha, que no tengo yo muy claro si es autor, es autora o es una editorial especializada en estos temas (los nombres japoneses son un enigma).
Bueno, bonito y japo.
Bodegón costuril muy organizado

Tanto el título como el subtítulo son muy exactos. Son costuras simples pero no sosas, modernas y de los 8 patrones te sacan 25 modelos distintos. Vamos a echarles un vistazo.
El patrón 1 es una camisa o vestido cruzados, con la cintura marcada y un pequeño faldoncillo en el caso de las blusas y falda evasé si optas por el vestido. Hay también tres opciones de manga. Este patrón no lo he hecho nunca porque las prendas cruzadas no me resultan cómodas.

Esta es una blusa, blusón o chaqueta con escote fruncido (puede llevar elástico o no) y manga ranglan. La chaqueta lleva los bordes fruncidos con unas cintas. Y este patrón tampoco lo he hecho. A este paso vais a pensar que he usado poco el libro, pero no, de verdad que me ha servido un montón.

Míralas, qué monas ellas

Un vestidito línea A con o sin mangas. El modelo con mangas va fruncido en la cintura con un elástico. Por fin, este patrón sí lo he cosido. Y, de hecho, el vestido sigue siendo uno de mis favoritos, a pesar de que, al ser de las primeras prendas que cosí "en serio", tiene bastantes fallos.
Os pongo a continuación las indicaciones para la construcción para que os deis cuenta de lo claras que son. Podrían seguirse aunque estuvieran en japonés de lo bien explicados que están los dibujos

 El siguiente patrón es el único de pantalones. ¡Y también lo hecho, que no se diga!

Llevan elástico en la cintura y los he cosido un par de veces, como pantalones veraniegos de pijama. Son muy cómodos y quedan muy bien, pero no los veo mucho para salir a la calle. Eso sí, algún día que me atreva, me haré el modelo 4C, el pantalón estilo enagua de señorita de la Belle Epoque, con volantes en el bajo. Y este sí que pienso ponérmelo para salir a la calle, quedáis advertidas. Y venderé entradas.
En enaguas por la calle, ahí, a lo loco. Cualquier señorita decimonónica se escandalizaría mucho, pero mucho

Mira que bien explicado. Así cualquiera


Esta falda también la he hecho, mira por dónde, aunque no para mí, sino para una amiga. Es una falda evasé con canesú y versión recta, con fondo en el centro delantero y fruncida y cruzada. El canesú te da la posibilidad de ajustar muy bien a la cadera sin necesidad de pinzas y además, en la costura puedes meter algún adorno. Concretamente en el libro te enseñan a entremeter un encaje, pero yo opté por ponerle un vivo pijamero en contraste y quedó muy bonito.
Este patrón tampoco lo he hecho porque es tan sencillo que es el único que no tiene mucho interés. Las dos versiones fruncidas son "sacopapas style", la verdad. Para mi gusto, el único patrón del libro que no vale la pena. Eso sí, te explican estupendamente cómo cortar al bies.

Y ahora mi particular patrón estrella del libro. Una blusita de verano, amplia, sin pinzas y con un par de versiones de manga.

Aunque ya me atrevo con prendas de más dificultad, raro es el verano que no vuelvo a este modelo básico, porque queda muy bien y es muy rápido de hacer, pero nada soso. Esta blusa favorita de todos los tiempos, la he hecho nada menos que ¡seis veces!  para mí, para amigas, con manga, sin ella. Yo la he bautizado como la blusa de verano más sencilla del universo (y ya he hablado de ella aquí).

Versión marinera con mini manga. Aquí la ventana de mi cocina, aquí unas amigas
Rematada con bies comprado en contraste. Directamente al crucero, vaya.
Música, siempre música

Estampado melómano y remate con bies vuelto de la misma tela


El último patrón es una camisa tradicional, amplia, con botones y cuello mao. Este tampoco lo he hecho, porque  en su momento me pareció el más difícil del libro: tiene mangas, ojales y encima cuello. No me atrevía. A lo mejor lo intento cuando me surja la tela adecuada, aunque las camisas me gustan más entalladas.

Por si aún no entendéis por qué me gusta tanto este libro y lo veo tan útil, os pongo otro ejemplo de sus excelentes explicaciones, en este caso, de cómo poner un corchete para cerrar una falda.
Más claro, imposible

Este libro me hace recordar la satisfacción de hacer tus primeras prendas. El darte cuenta de que todo va saliendo (más o menos) bien es una sensación espectacular. Cuando ya estás un poco más suelta con la costura, ya no es lo mismo, aunque las cosas te salgan mucho mejor. Los modelos de este libro, aunque sean muy fáciles de hacer, tienen ese corte impecable, esa línea limpia que hace que siempre resulten bonitos.

8 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias Tere...muy útil. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la reseña del libro. Yo tengo uno de patronaje japonés para niños y la verdad es que estoy de acuerdo contigo en que son patrones sencillos pero no sosos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de costura japoneses son la bomba. Son bonitos, las fotos son exquisitas y la ropa suele ser preciosa también. ¡Vale la pena gastarse el dinero!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, las telas me encantan, sobre todo la de músicos, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es preciosa, lástima que compré solo un metro. Me arrepentí y volví, pero ya no había. En cuanto a la blusa, doy fe de que es bonita, fresca y favorece a todo el mundo.

      Eliminar
  4. Los patrones japoneses son maravillosos y mis preferidos a la hora tejer porque son simples, elegantes, discretos y totalmente personalizables. Algún día cuando aprenda a coser me haré una blusa de verano como la tuya, me encanta. :-)

    Sobre el autor de libro debe de ser un estudio o un grupo de varias personas ya que Shufu to Seikatsu quiere decir "ama de casa y vida diaria" y Sha es "compañía".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huys, la blusa te la puedes hacer ahora mismo, es lo más sencillo del mundo. Y si necesitas ayuda, ya sabes donde estoy. En cuanto al despliegue de japonés, me ha dejado patidufusa, que lo sepas :D
      Muchas gracias, guapa

      Eliminar