jueves, 10 de marzo de 2016

Tutorial: Patrón del vestido "Abogada Malvada"

Qué me gustan los bodegones con cosas geométricas.
En episodios anteriores de "La Dalia Azul"...

La Dalia se veía atrapada por un vestido diabólico, pero al final triunfaba gracias a su habilidad sin par. En el presente capítulo nos explica cómo se las arregló para salir airosa. ¡Un making of como los de las series de verdad!

O, dicho de forma menos peliculera...

Tras publicar el vestido "Abogada Malvada" algunas me habéis preguntado por el patrón  así que, en vez de contestar una a una, me he entretenido en hacer un tutorial para detallaros cómo le he hecho.

Materiales (para una talla 36 y largo por encima de la rodilla):
  • Un metro de la tela principal de ancho 1,50 o 1,40.
  • Unos 25 o 30 cm de la tela secundaria.
  • Hilos a tono.
  • Cremallera invisible de 60 cm.
  • Botones decorativos (opcional).

Cuerpo delantero:
Partimos del patrón básico de vestido recto. Como el modelo no es simétrico, de la parte delantera hay que hacer el patrón completo, es decir, las dos mitades. Para facilitar la tarea, es muy conveniente que lleve corte en la cintura.

En la foto se ven las vistas separadas de cuello y sisas, pero cuando cortas el patrón de primera, la pieza superior es solo una.

Triángulos insertado en el cuerpo:
Mide y dibuja el triángulo a la altura que quieras. Yo lo hice debajo del pecho para que no se solapara con la pinza. Para facilitar la tarea, aunque el triángulo no llega hasta la otra costura lateral, hice el corte completo de lado a lado. Una vez trazado, lo recortas.
Y este es el famoso triángulo.

En la parte baja del cuerpo queda una pieza pequeña que es la que casa por arriba con el triángulo del cuerpo y por abajo con el de la falda.
Por tanto, nos quedan en el cuerpo tres piezas: una más grande en la parte superior, el triángulo y una pequeña y estrecha abajo. En la foto del cuerpo delantero se ve bastante bien.

Sisas cuadradas:
Para transformar las sisas de redondas en cuadradas, solo tienes que dibujar la línea y recortar. Mi consejo es que la sisa delantera la midas bien sobre el cuerpo y no la cortes mucho, para que después no se te vea el sujetador. En la espalda sí puedes hacerla más pronunciada.
Aquí se ve que la sisa trasera es más pronunciada que la delantera
Falda delantera:
También hay que hacer el patrón entero de los dos lados, ya que tampoco es simétrica. Como lleva el triángulo en la cintura, es conveniente suprimir las pinzas ajustando más las costuras laterales y el vuelo.

Triángulo insertado en la falda:

Mide y dibuja el triángulo a la altura que quieras. En mi caso, lo hice justo en la cintura, por eso en la parte superior va un poco curvado y no lleva pinzas para que encaje bien. Recorta el triángulo.


Cuerpo y falda traseros:

Esta parte sí es simétrica (¡menos mal!), por ello se puede hacer el patrón de la mitad solamente. Va cortado en la cintura, como la parte delantera, claro y también al centro para la cremallera y la abertura trasera. Lleva pinzas en el cuerpo y en la falda, pero porque yo lo quería muy entallado, pero puede llevarlas solo en el cuerpo, solo en la falda o en ninguno de los dos, si lo quieres más recto.

Por fin una pieza que se puede cortar a la mitad
Pinza grande, ande o no ande. Entallando como si no hubiera un mañana.
Vistas del cuello y las sisas:

Una vez cortado el vestido, vuelves a coger el patrón y mides en cuello y sisas 3 cm hacia dentro. Trazas la línea y recortas las piezas (solo es necesario en un lado) y ya está. Si no quieres ponerle vistas, también puedes rematar con cinta al bies.

Traseras a la izquierda y delanteras a la derecha.

Godet:
La falda tiene que llevar una abertura salvo que tengáis pensado no andar nunca jamás (andar está muy sobrevalorado, pero puede ser necesario a veces). Puede hacerse una abertura simple, pero con poco trabajo nos hacemos algo mucho más gracioso: un godet.
Mide el lateral de la abertura trasera que quieras (unos 20/25 cm. está bien), contando también con la medida del dobladillo del vestido (en mi caso, 3 cm.). Decide qué ángulo quieres y traza la mitad en papel con un compás (¡creo que no usaba compás desde el cole!). Después se corta doblado.

¿Parece una cuña de queso o es que aún no he desayunado?
Así de pulcro queda por el revés.

Montaje

Delantero
1- Cerrar las pinzas del pecho. Planchar hacia abajo
2- Coser la pieza superior del cuerpo delantero con el triángulo. Planchar muy bien.
3- Coser la pieza inferior del cuerpo al triángulo. Planchar muy bien (pero que MUY bien).
4- Habrá quedado un trocito de las dos piezas azules sin coser justo al final del triángulo. Coserlo, cerrando así la pieza del cuerpo. Planchar de nuevo. Ahora ya podemos trabajar con el cuerpo delantero como si fuera una sola pieza.
5- Coser la pieza del triángulo de la falda a la pieza inferior de la falda. Planchar. Y ahora también trabajamos con la falda delantera como una sola pieza.
6- Coser las dos piezas de falda y cuerpo. PLANCHAR como si os fuera la vida en ello.

Trasero
7- Cerrar las pinzas de cuerpo y falda, si las llevan. Planchar, again.
8- Coser las piezas superiores a las inferiores. Si lleva pinzas en ambas, tener mucho cuidado de que coincidan. ¿Y qué se hace ahoraaaaa? Pues sí, justo eso.

Delantero+trasero+remates
9- Coser las piezas traseras al delantero, haciendo que coincidan las costuras de la cintura y las sisas. Planchar las costuras abiertas (¿creíais que se me había olvidado?)
10- Medir en el centro trasero la abertura para la cremallera (unos 60 cm) y la abertura inferior para el godet. Señalar las dos con alfileres y cerrar lo que quede en medio.
11- Colocar vistas en cuello y sisas. Un día de estos haré una entrada detallada del método para que queden impecables, pero no será hoy. Rematarlas a mano. Dejar unos centímetros en la parte trasera del escote sueltos para meter la cremallera.
12- Colocar la cremallera invisible.
13- Rematar a mano la parte trasera del cuello con la cremallera por dentro.
14- Coser el godet. Y hacer "yasabéisqué".
15- Coser el dobladillo a mano. Coser los botones a mano también.
16- Una última plancha general y luego abrir una botella de cava bien fresquito para celebrar la victoria.


Y ahora, a pasarse por RUMS para ver qué se cuece por allí...

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, Mei. Cuando hagas tu versión, no dejes de enseñármela.

      Eliminar
  2. Andar está sobrevalorado:), me parto contigo. Gracias por el tutorial, muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andar, respirar...todo es accesorio, lo importante es que el vestido quede ideal de la muerte (nunca mejor dicho, si no puedes respirar con él).
      Gracias a ti por leer y comentar. Besossss

      Eliminar
  3. Madre mía!!
    Pedazo de tutorial...
    Muchas gracias. Me encanta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. Yo sí que estaré encantada de ver vuestras versiones. Besossssssssss

      Eliminar
  4. Todavía no estoy lista para este tutorial... pero el vestido me encantó, tal vez dentro de un tiempo cuando mejoren mis habilidades, jajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te subestimes, mujer, es más fácil de lo que parece. La idea de los triángulos puede adaptarse para otras cosas (por ejemplo, una blusa o camiseta sencilla). Espero ver tu versión bien prontito.

      Eliminar
  5. Claro, clarito, Tere... muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el tutorial y el resultado de tu vestido. Sólo falta un nuevo tutorial para bajar caderas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaja, seguro que tus caderas son perfectas...son las pinzas las que deben bajar, que es mucho más fácil y probablemente más sano

      Eliminar
  7. Ya con el tuto, creo que si me voy a animar a hacerlo, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnnnnnnnnnnn...Edith, si necesitas ayuda, pregunta lo que quieras, por aquí o por Facebook https://www.facebook.com/LaDaliaAzul

      Eliminar
    2. solo deja encontrar las telas, y me pongo manos a la obra

      Eliminar
    3. ¡Genial! Y ya sabes, para lo que necesites, por aquí ando

      Eliminar