jueves, 3 de marzo de 2016

Mi segundo patrón: el vestido "Abogada Malvada"

Soy muy fan de la serie The Good Wife, aunque la última temporada esté siendo más bien flojita. Me gustan las tramas, los personajes principales y los secundarios. Uno de estos personajes secundarios lo interpreta Mamie Gummer que, por si no lo sabéis, es hija de Meryl Streep. Pues bien, el personaje es una abogada que va de inocentona y buena chica, pero en realidad tiene más peligro que  MacGyver en una ferretería (o que yo en una tienda de telas en rebajas). La clásica mosquita muerta, vaya. En el capítulo 2 de la 7ª temporada, esta abogada retorcida y lista lucía esta maravilla:
No me digáis que no se parece a su mamá.

Aquí se ve mejor el vestido. Es de Escada, que no es una firma
que me guste mucho, pero este modelito es genial.
El escote drapeado no me entusiasma, pero el corte entallado y los insertos triangulares en otra tela me dejaron emocionada. Tenía que hacérmelo.
Justo entonces empezamos en la clase de patronaje con el patrón básico del vestido y vi el cielo abierto. Podía aprovechar y transformar el patrón básico. En realidad, quitando el drapeado, se queda en un vestido recto y entallado, la gracia y la complicación está en los detalles.
Este es el patrón del cuerpo delantero solamente. Vaya puzzle.
Para darle otro toque de costura gracioso, las sisas las hice cuadradas en lugar de redondeadas. Y en uno de los hombros he puesto un falso cierre con botones. Preciosos botones aprovechados de un vestido antiguo de mi madre, por cierto.
Sisa cuadrada y rematada con vistas.

Estos botones tienen, calculando por bajo, 40 añitos y mira qué jóvenes están.
Y, manos a la obra, decidí las telas: una azul oscuro de algo parecido al lino, pero con más cuerpo y más mezcla de fibra (mejor, así se arruga menos) y una de lino de verdad en rosa ciclamen que hacían un bonito contraste.

Aquí se ve muy bien el botón y la trama de la tela azul, que es muy bonita.
Como la parte trasera quedaba sosa, en lugar de abertura le puse un godet.
Godet por el revés. Se nota que me he comprado la remalladora...
Godet por el derecho, para que veáis lo bien que se me da coser triángulos.
El corte y ensamblaje fueron más fáciles de lo que pensaba, pero la primera prueba resultó un desastre: me había equivocado en las medidas del patrón y el vestido me quedaba enorme. Hubo que reducir caderas, espalda, coger nuevas pinzas... casi hacerlo de nuevo. Un disgustazo, vaya. Menos mal que la parte de los triángulos no hubo que tocarla. La parte buena es que haciendo arreglos aprendes un montón. Y también he aprendido técnicas nuevas, por ejemplo, el corte y la colocación de las vistas en escote y sisas.

Triángulos de otra tela. Son más fáciles de poner de lo que parece y quedan muy originales.
Además, ya sé colocar cremalleras invisibles para que queden invisibles de verdad, que yo antes las colocaba un poco a lo loco. Mirad que chula queda.
Tan invisible como el Hombre Invisible. O más.
Y este es el resultado. Podía haberlo llamado "Vestido Triángulo", pero lo he bautizado "Abogada Malvada" en homenaje al personaje de la serie ¡y también porque me lo ha hecho pasar fatal!

De espaldas, marcando tipito y enseñando el godet.

La sisa y los botones me gustan mucho.

Los triángulos de lino, que le dan calidad al vestido.

Sesión de fotos en invierno con ropa de verano, como las modelos de verdad, vaya.
Y como al final todo ha salido bien, vamos a RUMS  a enseñarlo.

Actualización:  Tutorial del patrón de este vestido.

46 comentarios:

  1. Me gusta infinitamente mas el tuyo!!es genial y te queda de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Merche. Menos mal que al final ha quedado bien, porque me ha costado sangre sudor y lágrimas.

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial! Me encanta todo! Los detalles de los botones, los triangulos de otro color... Aunque te lo haya hecho pasar mal te ha quedado como un guante. (Y si que se parece mucho la hija de Meryl Streep)

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial! Me encanta todo! Los detalles de los botones, los triangulos de otro color... Aunque te lo haya hecho pasar mal te ha quedado como un guante. (Y si que se parece mucho la hija de Meryl Streep)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anna. Aunque ha sido duro, al final he aprendido muchísimo de mis errores. Los triángulos de otra tela son más fáciles de lo que parece y quedan fenomenal. Y Mamie no puede negar que es hija de su mamá, no :D

      Eliminar
  4. M'encaaanta!me gusta mas tu cuello, los drapeados no me molan nada, y la sisa trasera queda genial. Por no decir lo bien q te sienta visto por detrás....la percha sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias, Ana. Estoy deseando estrenarlo ya.

      Eliminar
  5. Viendo la nariz de la abogada, se puede decir perfectamente que es hija de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se parece un montón. ¿Y del vestido no dices nada? :-P

      Eliminar
  6. Guauuuuuuuuuu. Te ha quedado absolutamente perfecto!!! Y tus modificaciones han mejorado el modelo original sin duda. Y la tela... me flipa!!!! Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Entre las modificaciones y los arreglos que he tenido que hacer, he aprendido (y sufrido) muchísimo. La tela tiene mucho cuerpo y es muy agradable de coser. Y para colmo, me costó baratísima y se arruga poco. Un chollo, vaya.

      Eliminar
  7. Me has dejado muda...una preciosidad.

    ResponderEliminar
  8. Esta genial me encanta, que buena idea. Te queda muyyy bien, estas guapisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emma. Me gusta mucho buscar inspiración en el cine y las series que me gustan. La idea de insertar trozos de otras telas siempre queda curiosa. Y si te gusta la idea, pues nada, a copiarla, que me encantaría ver tu versión.

      Eliminar
  9. Te ha quedado un vestido ESPECTACULAR, precioso, de verdad. La tela escogida, los botones, el patrón... TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Helena. Espero estrenarlo pronto. Y os lo digo a todas: copiad la idea de los triángulos, que es más fácil de lo que parece y queda estupendamente.

      Eliminar
  10. Buaaa!! Sin palabras!! Es lo que tiene hacerse una la ropa...Una auténtica maravilla!!! Una pregunta técnica: has cosido los triángulos y las piezas rosas y luego lo has trabajado como si fuera un paño de una sola tela? o hay alguna otra manera de hacerlo?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nekane. Cuando miro mi armario y veo que cada vez hay más ropa hecha por mí me entra un subidón costuril que ni te cuento...
      Y ahora vamos con la técnica. Los dos triángulos son piezas separadas. Uno forma parte del cuerpo (si te fijas, se ve en la foto del patrón) y el otro de la falda. Para montarlo, coses todas las piezas del cuerpo y todas las de la falda y después ensamblas cuerpo y falda como si fueran dos piezas únicas. No hay otra técnica, que yo sepa. El único secreto es coser con mucho cuidado y exactitud los ángulos y planchar MUY bien cada vez que coses una pieza. Espero haberte aclarado la duda. Me encantaría que hicieras tu versión de la idea de los triángulos y nos la enseñaras. Un beso.

      Eliminar
  11. Me encanta. Vaya trabajazo, ese contraste de triángulos de un color y botones de otro es genial. Te sienta como un guante, los ajustes han merecido la pena. Y me encanta el cine y Meryl Streep. No se puede pedir más:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buen cine y la buena televisión son una gran fuente de inspiración. Muchas gracias por los piropos. Y te digo lo mismo que a las demás: ¡copia la idea y haz tu versión!

      Eliminar
  12. Que pasada! Es espectacular! Me encanta, no conocía el término del godet, me lo apunto. Me encanta la tela y todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mei. A mi me gustan mucho los godets porque son una forma fácil de dar volumen sin emplear mucha tela y quedan muy airosos al andar. ¡Espero que los uses pronto y nos los enseñes!

      Eliminar
  13. Espectacular... Me encanta como quedan los triángulos insertados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo que les estoy diciendo a todas: si os gusta, copiad la idea y haced versiones, que me encantaría servir de inspiración.

      Eliminar
  14. Te quedó precioso!!! Aparte un cuerpazo para lucirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡gracias! Y vamos a dejarlo en "cuerpecillo", que soy bajita :D

      Eliminar
  15. La pasaste mal, pero te queda genial!!! me encantaría hacer mi versión, pero creo que todavía es mucho para mi, antes necesito practicar más pero lo dejo en mi lista d pendientes que espero más adelante poder hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará ver tu versión, no es tan difícil, en serio. Mi problema fue que me equivoqué con las medidas, el resto no es tan complicado. Y muchas gracias por los piropos, Edith.

      Eliminar
  16. ¡Qué artista! Con un vistazo al modelo has sido capaz de modificar el vestido, me quito el sombrero. El resultado genial (aunque te haya tocado desmontarlo y hacerlo de nuevo) y te queda como un guante. Confieso que he tenido que buscar qué era un godet, veo que voy a tener que hacerme con un diccionario costuril para poder seguir todas tus explicaciones venideras. ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia, Alhana. No es tan difícil, de verdad. Aunque ha resultado muy laborioso, he aprendido muchísimo de todo el proceso. Y en cuanto al diccionario, pues podemos ponernos a ello. Yo he hecho un vocabulario de costura español - inglés, pero molaria hacer uno de términos costuriles en español, sería un bonito proyecto. ¡Apunto la idea!

      Eliminar
  17. Precioso vestido, y que bien luce en la percha. ;-))

    ResponderEliminar
  18. Me encanta!!! Te favorece un montón y el color de contraste en los triangulos es todo un acierto. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli. Como a todas las demás, a tí también te animo a copiarlo.

      Eliminar
  19. Tere ¡eres mi ídola! ¡qué preciosidad de vestido! Gracias por estos ratitos costuriles

    ResponderEliminar
  20. Tienes un tipín que pocas cosas te quedarán mal! Me encanta el vestido, los triangulitos lo hacen distinto! y las sisas que te has sacado de la manga...;-) son muy originales, pero a la mayoría de las mujeres nos saldría la chichilla por detrás! . Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, Arantxa. Hay muchíiiiiisimas cosas que me quedan fatal, como a todo el mundo, lo que pasa es que, después de tantos años, una ya conoce sus puntos fuertes y débiles e intenta explotar los primero y ocultar los segundos. Los triángulitos son un recurso que me ha gustado mucho usar y que creo que utilizaré en otras prendas porque dan un punto muy original y no son tan difíciles como pueda parecer. Os animo a todas a que los probéis. Un beso.

      Eliminar
  21. Me encanta! Es estiloso, elegante, y te queda genial!

    ResponderEliminar
  22. Sangre, sudor y lágrimas que han valido totalmente la pena! Y estoy de acuerdo con Merche, el tuyo me gusta mucho más. Primero porque las sisas se ven estupendas por detrás y en general se ve más elegante y segundo, porque te queda fenomenal! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Betty. Las sisas son un detalle que parece tonto, pero que le dan un punto especial al vestido. Aún no lo he estrenado, porque aquí aún hace fresco, pero creo que lo voy a aprovechar muchísimo. Por cierto, hice un tuto del patrón, por si te interesa: http://bluedalia.blogspot.com.es/2016/03/tutorial-patron-del-vestido-abogada.html ¡Y gracias por los piropos!

      Eliminar
    2. Gracias Tere,
      yo soy un poco tupía de mente para patrones, pero igual lo de las sisas seguro que sí lo puedo hacer... al menos lo voy a probar! :-)

      Eliminar
    3. Anda ya...seguro que te sale estupendo. Estoy deseando ver tu versión. Y si tienes alguna duda, ya sabes. Un beso

      Eliminar