jueves, 3 de septiembre de 2015

Convirtiendo el fracaso en éxito: falda número 10 de Ottobre 5/2014

Me había enamorado de un modelo del Burda 6/2015, el número 118. Un vestido fresco, muy sencillo y largo por los tobillos, que me encanta para el verano.

Modelo 118. Burda 6/2015. Look sacopapas asegurado

Lo malo es que tiene mucho, muchísimo vuelo y para hacerlo se necesitan 3 metros de tela. No tenía ninguna en stock con tantos metros, así que había que esperar a conseguir una baratita. Y esa fue la oportunidad: una tela estilo denim, pero finita, de un material  parecido a la viscosa, azul con lunaritos muy pequeños en amarillo, que compré en las rebajas de Julián López (1,99 el metro, oiga, me la quitan de las manos). Para darle un poco  más de color, elegí para rematar las sisas y el escote una cinta al bies con un dibujo de cachemir lila que compré en Amsterdam hace unos años. De esas cosas que se compran sin saber muy bien cuando vas a usarlas y, mira tú por donde, de pronto te solucionan un remate.

En Amsterdam no solo se fuma, pillines, también hay mercerías.
 El patrón era muy fácil. Tiene una sola pieza que se corta cuatro veces, ya que la parte delantera es exactamente igual que la trasera. En los hombros lleva unos pliegues a modo de pinzas. Y menos mal que era fácil porque cuando cosí las cuatro piezas y me hice una primera prueba me quedé horrorizada: demasiada tela, demasiado vuelo, muy poca mujer. Por decirlo de forma suave; un saco de papas metido por la cabeza me hubiera resultado mucho más favorecedor. Os ahorro las fotos. Se mascaba la tragedia...

Y aquí me tienes, con un vestido cortado y casi 3 metros de tela desperdiciados. Por eso me gusta usar siempre telas baratas, ¡me pasa esto con una tela de 20 euros y me da un patatús! ¡Había que remediarlo, había que salvar algo del naufragio! ¿Intentar reducir y entallar? Imposible, el problema era de la hechura en sí, no de la talla. Me puse a mirar revistas como loca, buscando ideas y, de pronto, dí con la falda Suopursu (modelo nº 10) que me había gustado mucho en la revista Ottobre 5/2014. Como está hecha de 6 godets cortados en curva por abajo, me permitía aprovechar bastante bien la parte inferior de las piezas del vestido.

Patrón salvavidas
La parte superior a lo mejor intento reciclarla en blusita o quizás en un vestido más corto (ya os contaré). Y allá que me fui; corta que te corta y cose que te cose.
La falda original está pensada para hacerla en punto elástico, pero como esta tela no es ni lo uno ni lo otro, le he colocado cremallera por detrás. La misma cinta al bies que pensaba ponerle al vestido la he usado para la cinturilla.
Y como, decididamente, no era mi día y la cremallera me había quedado regular, ¡pues se le coloca un lacito para tapar la parte inferior!
De chapuza a monada

¡Me quedé sin vestido, pero tengo faldita!

Esto es una foto artística. La falda se ve poco, pero la luz queda preciosa

Los peligros de un día de viento y una falda de vuelo


Y, por supuesto, quiero compartir esta bonita experiencia de superación personal con las artistazas de RUMS.

30 comentarios:

  1. Me encanta el resultado!!!!! La falda es preciosa y la tela muy, muy bonita!!!! Bien por ti!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal, porque no te puedes imaginar lo HORROROSO que quedaba el vestido...

      Eliminar
  2. Pues no hay mal que por bien no venga, ¿no? Muy original el detalle del lazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Al final creo que he salido ganando, porque la faldita me va a resultar mucho más práctica. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Pues te ha quedado una prenda muy útil y mona, menos mal que no te rendiste y perdiste tanta tela!!! Qué rabia da cuando un proyecto sale mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la frustración es grande. Menos mal que pude reconvertir el proyecto a tiempo y al final creo que la faldita es mejor que el vestido original. ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  4. te ha quedado genial, el detallito del lazo un acierto. me encanta tu entrada muy divertida.

    ResponderEliminar
  5. Eres genial! Una monada de falda! A mi también me da miedo comprar telas caras por las posibles cagadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiii, mi religión me prohíbe comprar telas de más de 10 euros el metro, ¡así puedo coser sin angustiarme por si la estropeo!

      Eliminar
  6. Monísima la falda y un acierto el reciclado. La foto, muy artística sí...me gusta mucho. Pero lo que me ha llegado al alma es la compra en la mercería de Amsterdam. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas, Mª José, que una va a Amsterdam con buenos propósitos. Y la foto, como no, es de mi amiga Lola, que es una artista.

      Eliminar
  7. Bueno pues has salvado ese proyecto pero..... ¿Y la tela?????? La has perdido????!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de arriba del vestido creo que intentaré transformarla en blusa. Con otros trozos que me han sobrado, seguramente haré un bolso, así que, al final, voy a sacarle más partido del que esperaba.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Sí, menos mal. Después del primer susto, estoy muy contenta con mi faldita.

      Eliminar
  9. Bueeeeemno... pudiste salvar los muebles, afortunadamente!! Te ha quedado una falda bien mona!

    ResponderEliminar
  10. viva el reciclaje! lo que me reí con lo de "demasiada tela, demasiado vuelo ..", la faldita desde luego la aprovechas mucho más que el vestido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, síiii. Yo creo que tuve un momento de ofuscación, porque ese tipo de vestido es para medir por lo menos 1.80 y una es, en palabras de mi santa madre; "recortadita"

      Eliminar
  11. pues no está nada mal el apaño y seguro que reciclas la parte de arriba... muy chula la faldita ideal para este entretiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final no ha salido mal la jugada. La parte de arriba creo que la podré aprovechar para blusa o, si no, la deshago y hago un bolso, ya veremos.

      Eliminar
  12. Aunque lo que te queda no pudieras salvarlo, ya con esa falda tan bonita tienes amortizado lo que te costó la tela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, era tan barata que no duele tanto. Sin embargo, como yo soy de aprovechar, tarde o temprano haré algo con la tela sobrante (y os lo contaré, claro)

      Eliminar
  13. me encanta el detalle del lazo!! que delicada y preciosa que queda!!

    besitos

    tati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Tati! Yo también estoy muy contenta, sobre todo de haber convertido un fallo en la cremallera en un detalle monísimo.

      Eliminar
  14. Al final te quedó una linda falda!!!
    Lástima que no pusiste fotos del vestido sacopapas, jajajaj
    Es en verdad amplio, pero a mi me ha gustado, aunque tuve que hacerle pinzas de pecho sino se abría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Unas fotos así hubieran arruinado mi reputación para siempre!
      Yo creo que el problema no es que sea amplio, es que tiene poca forma. Tu idea de ponerle pinzas ha mejorado mucho el modelo y a tí te queda muy requetebien. ¡Un beso!

      Eliminar