jueves, 27 de octubre de 2016

Mi quinto patrón: la chaqueta "Puzzle"

En realidad este fue mi cuarto patrón, pero se vino el calor, le pillé un poco de manía (para qué mentir) y lo abandoné hasta que pensé que iba a llegar el otoño. Y el otoño no acaba de arrancar, pero al fin he terminado mi chaqueta.
La historia comienza, como casi siempre que compro telas, por las rebajas.  En aquella ocasión compré dos telas de tapicería coordinadas pero con distinto estampado que pensaba usar para un bolso. Compré un metro de cada una. Y allí se quedó, hasta que en la clase de costura del curso pasado nos pusimos a hacer un prenda con cuello y solapa. Como ya estábamos en marzo y no era plan de hacer un abrigo, pensé en una chaqueta de entretiempo y se me ocurrió que la tapicería quedaría bien. Luego resultó muy rígida, pero cuando me di cuenta ya era demasiado tarde.
Cuello y solapa. No es tan difícil como parece, pero hay que tener mucha precisión al coser. La tela es un poco tiesa, como ya se ve.
Tenía muchas ganas de hacer la modificación del patrón básico para transformar las pinzas en costuras princesa, así que lo hice. Es una modificación muy sencilla  ya que prácticamente sólo hay que cerrar las pinzas y sustituirlas por costuras. El resultado es impecable y muy profesional. Eso sí, hay que hacer un máster en costuras en curva. La manga lleva un pliegue muy pronunciado en la copa, que copié de la chaqueta de compañera MJ y esta, a su vez, de nuestra compañera Carmen. ¡Gracias, chicas, me encanta inspirarme en vosotras copiaros descaradamente!
Manga con pliegue.
Y así queda
También era una oportunidad para seguir entrenando con ojales y botones. Los botones los he aprovechado de un vestido de mi madre. Son blancos, enormes y plasticosos a más no poder: puros años 70.
Botones setenteros.
Como siempre me pasa algo, esta vez resultó que no había comprado suficiente tela, así que tuve que usar las dos. Delantero, cuello, solapas, vistas y mangas son de una tela y la espalda de la otra. Creo que la combinación de telas da un efecto bastante resultón. Para añadir aún más variedad, ambas telas tienen un revés "en negativo", es decir, el mismo dibujo pero con los colores invertidos. He jugado con eso en las vueltas de la solapa. Además, cómo no tenía ganas de forrar, el revés de la tela de la espalda también está visible y encima he rematado los cantos de las vistas con un bies con estampado de flores que, a pesar de ser totalmente distinto, queda muy bonito.

Estampado 1. Delantero y mangas
Estampado 2 (revés del estampado 1). Vistas de solapa y cuello.
Estampado 3. Espalda.
Estampado 4 (revés del estampado 3). Interior de la chaqueta.

Estampado 5, bies de flores para rematar
Resultado: 5 estampados distintos en la misma prenda. O voy ideal o parezco una loca, vosotras diréis.
Elegante, por detrás
Y por delante
Y con esto se explica el nombre que le he dado al modelito ¿no? Y como es jueves, nos vamos a RUMS, a ver que se cuece por allí.

jueves, 20 de octubre de 2016

Revistas que me compro: La Maison Victor, mayo - junio 2016

No me acuerdo muy bien como descubrí esta revista, pero sí que sé que en España la vende Coser Cosas, por si queréis echar un vistazo. También tienen página propia en flamenco, alemán y, gracias a dios, francés.
Me gustó el aire muy, muy francés de los modelos (aunque la revista sea belga y presuma de ello). Para probar, me compré el número de mayo-junio (es bimestral) porque vi un par de vestidos en portada que me llamaron mucho. Además el diseño y la maquetación de la revista me parecía diferente y muy chulo.
La primera diferencia es que es muy gordita y con buen papel. Más un libro que una revista. Trae muchos menos modelos que otras, pero cada modelo viene con muchas fotos, aparte de sugerencias de telas (que también venden ellos), como combinarlos con otras prendas, etc. 
Un bonito diseño para el sumario. Los modelos en un golpe de vista.
Otra gran diferencia es que las instrucciones son DETALLADÍSIMAS. Y lo pongo con mayúsculas y negrita para que os lo creáis de verdad. Yo, teniendo una idea muy somera de francés, solo con las ilustraciones me entero perfectamente (o es que soy muy lista, que también).
Paso a paso y con gran detalle
Esto sí que es una buena explicación
Los modelos son sencillos, pero con eso indefinible que se suele llamar "chic". La mayor parte son modelos de mujer, hay algunos de niño y niña y una camisa de hombre. Ah, y también uno de punto para las tricotadoras.
Mis favoritos son estos:
Este jamás lo haría como mono, pero el cuerpo tiene un escote fabuloso y mi idea es hacerlo como vestido
Vestido elegantísimo y muy ponible. El verano que viene, caerá.

Este cae en cuanto vea una tela de punto que me guste

Blusa básica para el verano.
Los patrones vienen en un suplemento interior muy bien editado y son fáciles de copiar, ya que vienen pocos patrones por hoja y muy bien indicados.


El resto de los modelos no me gustan tanto, pero todos van en la misma línea: sencillos y elegantes, con un punto pijo, pero no cursi y con detalles de costura bonitos y curiosos.
Un modelo de niña
Un modelo de niño
El modelo de hombre (me refiero a la camisa, el chico no es mi "modelo" preferido, aunque no está mal)
La revista, como veis, me ha gustado, aunque reconozco que no he hecho nada aún. Pero no ha sido por falta de ganas, sino porque este verano he cosido poquísimo. Estoy más que contenta con la inversión en la revista y estoy segura de que el verano que viene le sacaré mucho partido. Sí he copiado un par de patrones y me da la impresión  de que las tallas son ajustadas. En algunos modelos viene de la 30 a la 48 y en otros de las 32 a la 48. Yo, que soy de talla pequeña, creo que voy a agradecer este tallaje, después de hartarme de reducir las tallas de Ottobre y Burda (incluso las más pequeñas). En todo caso, ya os contaré la experiencia en cuanto cosa algo de esta nueva revista. De momento, la impresión es muy buena, el único inconveniente es que no atienden suscripciones ni envíos de números sueltos fuera de su ámbito (Benelux, Francia y Alemania). En España, como ya os decía, solo la vende, que yo sepa,  "Coser cosas" .
Ah, y otro inconveniente importante es que, como es tan chic y tan elegante, no se presta a tanto cachondeo como el Burda. Conclusión: para el "despelleje" el Burda es el mejor.

jueves, 13 de octubre de 2016

Cosiendo con la lengua II. Lo prometido es deuda.

Los telediarios están llenos de noticias sobre partidos rotos que hay que volver a coser. Los políticos tendrían que estar hilando fino en las negociaciones, pero en vez de eso se dedican a darse puñaladas traperas ("trapera" viene de "trapo", supongo). Por otra parte, ciertos líderes pretenden hacernos creer que lo mismo valen para un roto que para un descosido y, a estas alturas, la mayoría de nosotros tenemos la tentación de decirles "¡Que os zurzan!".

Por todo eso, me he acordado de aquel post de hace unos meses en el que recopilaba, con vuestra ayuda, una serie de expresiones de uso común relacionadas con la costura. En ese momento prometí recogerlas todas, las que se me ocurrieron a mi y las que todos aportasteis, y ahora, por fin, me he puesto a ello.

La Dalia no da puntada sin hilo



Tiene tela marinera la cosa...

Si os acordáis de alguna más, no tenéis más que decirlo, costureras lenguaraces.

jueves, 6 de octubre de 2016

Mi cuarto patrón: el falso vaquero

El descanso veraniego de mi blog se ha prolongado más de lo previsto. Entre que he cosido poco y que el trabajo (nuevo y bastante abosorbente) y el amor (feliz y también absorbente) me han tenido muy ocupada, lo he tenido abandonado.
Pero el otoño apunta, el calor ya no impide la vida humana y han vuelto mis ganas de coser, así que toca retornar.
Y vuelvo con un patrón propio, el último que hice en mi clase de costura. Por cierto, que mi profe Viki estrena web, que os aconsejo que visitéis.
El patrón es el de pantalón básico, con pernera recta, bolsillos delanteros estilo vaquero y bolsillos traseros de parche. El largo es "para pescar ranas en un río poco profundo". Vamos, que se ve el tobillo, pero aún te lo puedes poner si no vas muy bien depilada.
La tela escogida es la que me sobró de un desastre del año pasado, que ya os conté: una viscosa, pero con apariencia de tela vaquera fina y pequeños lunares amarillos.
Con este patrón, aparte del pantalón en sí, he aprendido a hacer la cremallera delantera con tapeta y he seguido perdiéndole el miedo a los ojales. También he usado unos botones dorados la mar de monos, que le dan un aire aún más vaquero.

Bolsillo trasero en un trasero que resulta ser el mío
Y este es el bolsillo de la cadera. Y la cadera también es la propia
Y para terminar, hagamos el ganso un poquito (esto demuestra que el pantalón es muy cómodo).

Saltando, me paso el día saltando
Y los vecinos mientras tanto
No paran de molestar
Muevo la pierna, muevo el pie, muevo la tibia y el peroné
Muevo la cabeza, muevo el esternón, muevo la cadera siempre que tengo ocasión
Esto está al lado de mi trabajo. Y justo entonces, ha pasado mi jefe. Aún sigo trabajando allí. ¡Jose Mari, eres un santo!

Y para celebrar la vuelta, pasaremos por RUMS, a ver qué se cuece por allí.