miércoles, 29 de junio de 2016

Revistas que me compro o no (la solución al final): Burda 06/2016.

Cuando empecé a comentar el Burda confieso que lo hice para rellenar el blog mientras no tenía ninguna costura para enseñar. Pronto me di cuenta de que, no solo estas entradas tenían bastante respuesta, gustaban y parecían ser útiles; sino que yo me me divertía mucho al escribirlas. Así que, sin mucho plan y nada de criterio, se han convertido en costumbre. Y aquí tenemos la entrega del mes de junio, justo en el límite del mes.
Así, a bote pronto, me parece un poquito mejor que la de mayo. Es posible que consiga que me gusten al menos tres patrones, que es mi mínimo para comprar.
Aunque el comienzo no es prometedor. ¿Agatha Ruiz de la Prada? ¿En serio? ¿Una diseñadora cuyo mayor mérito ha sido poner alambre en los bajos de los vestidos? ¿Esos estampados infantiloides y mil veces repetidos ahora son "emblemáticos"? Arg.
Me llamo Agatha y llevo haciendo lo mismo desde los 90. Eso se llama coherencia (o falta de creatividad, según se mire). También soy daltónica, pobrecita yo.
La primera colección se llama "Mix tropical" pero para las fotos han seguido mis sugerencias y se han ido a un campo castellano, justo después de la siega. "Secarral mesetario" es el nombre que propuse en tiempos y me han hecho mucho caso. Mirad, mirad, qué desértico se ve todo.
¿Qué hago aquí en medio vestida de aquesta guisa?
Bueno, este vestido no está mal. Mangas mariposa y un godet intercalado en el delantero para darle aún más vuelo. Amo los godets, como ya sabéis y los vestidos largos y vaporosos para el verano. Sí, me gusta bastante, aunque si te lo pones para andar por el campo seguro que llegas a casa con el bajo lleno de pinchitos y hierbajos.
Por delante

Por detrás
Veo que la revista incorpora ahora dibujos de los patrones por detrás y por delante, cosa que antes no hacía, salvo que la parte trasera tuviese alguna complicación especial. Me parece un detalle muy útil y espero que lo sigan haciendo.

El siguiente es un conjunto de shorts y top. El short es normalito. El top es bonito pero parece muy ajustado para hacerlo con cualquier tejido que no sea de punto. Y le han puesto pinzas, así que debe ser tela normal...no sé yo cómo puede quedar.
Palmeras en la nie...digo, en la tela

Debería ser punto, entonces ¿para qué las pinzas?
Ahora el mismo short combinado con una blusita de la misma tela. Empacho de palmeras, pero la hechura de la blusa es bonita, así que pongo el dibujo para que veis los cortes, que están muy bien.
Seguimos con otro vestido largo y palmeril. Los escotes que van anudados al cuello son bonitos y muy sugerentes, pero a mi me dan dolor de cervicales (lo juro), así que lo descarto.
A mi me dolería el cuello con este vestido. Misterios médicos sin resolver.
Si la blusita con cortes de antes era chula, su versión vestido aún más. Lo cuento como patrón aprovechable número 1.

Ahora viene un vestido de patrón sencillo y ajustado, con un adorno en el escote para darle gracia al diseño. No me gusta particularmente, pero agradezco que sea un poco diferente y que aporte un detalle técnico de costura complicado y curioso. Además, las pinzas van en lugares poco habituales, que también es un puntito.
No lo voy a hacer, pero hay que reconocer que es diferente
Después tenemos una falda fruncida sin interés ninguno (salvo que está confeccionada en una especie de guipur, pero no sé si eso es interesante o lo contrario) y el top de antes, pero en blanco. Sigue otra vez el short, pero en color liso y otra blusita palmeril (qué empeño, por dios) muy básica pero muy bonita, que apunto como patrón aprovechable número 2.  Vamos bien.
Con su camisita y su canesú

Sin palmeras se ve mucho más linda
Continuamos en el trópico con unas bermudas, que ya sabéis que no son mi prenda favorita (doy gracias a los dioses: aún no ha salido ningún mono) y una camiseta que debe ser sumamente fácil de hacer. Se me ocurre que se puede jugar con una tela de rayas en distinta dirección.
Cara de "yo pensaba que trabajar de modelo era más glamouroso"
Curiosa y fácil
Y acabamos el trópico con una camisero sin mangas, totalmente libre de palmeras (¡sorprendente!). Muy sesentero en su línea y en el detalle del cinturón de la misma tela. Casi estoy por apuntarlo como patrón aprovechable número 3. Lo voy pensando mientras sigo con la revista.
Totally palmera-free

Cortes interesantes.
La sección siguiente "Look 60". Parece que estamos condenadas a volver una y otra vez a esa década. No es que me disguste, al contrario, pero también resulta un poquito repetitivo. Tampoco me parece muy acertado que se empiece esta sección justo con el mismo vestido con el que se acaba la anterior sin ninguna variación, solo cambio de tela y color. Y que conste que me sigue gustando el modelo.
Del trópico a los años 60. Este vestido vale para todo
El siguiente modelo no me suena a los 60, sino a los 80. Es la chaqueta de Michael Jackson, concretamente.
Esta es la del Burda
Y esta la de Michael
Después nos encontramos con el vestido linea A con los cortes interesantes que habíamos visto antes en versión blusita y vestido (ambos plagados de palmeras).
Ahora me llaman "baby doll" pero soy el mismo de antes. Sin palmeras parezco otro
Y el modelo siguiente me mola mucho, mucho. El talle imperio me resulta muy cómodo y favorecedor y a las bajitas nos alarga un poco el cuerpo, así que ¡este podría ser el patrón aprovechable número 4! Justo ahora miro mis repletas estanterías y decido que voy a subir el listón a 5 patrones para comprarme la revista.
Gonito, gonito
Corte muy chulo
Ahora viene una variante del camisero sin mangas y liso de antes, pero sin botones por delante. Y otra variante del vestido chulo anterior, pero en brocado liso. Y la blusita de manga corta que también hemos visto antes, realizada ahora en gasa y acompañada con un short con tablitas y tapetas.
Comsí comsá
Empezamos nueva sección. Esta vez parece que el tópico son los festivales veraniegos y los años 70. Por cierto, cuando domine el mundo, todo aquel que describa cualquier prenda suelta y vaporosa como "de inspiración hippie" seré ejecutado inmediatamente. Advertidos quedáis.
Dicho esto, el siguente vestido me gusta mucho y me parece que va a contar como patrón aprovechable número 5.
Lo veo en batista blanca calada
Por lo menos 4 metros de tela se debe llevar, con tantísimo vuelo.
La siguiente prenda es de las que me gustan si se las veo, por ejemplo, a una chica alta, pero si me las pongo yo parece que me he echado la colcha de la cama por encima.
Colcha, con flecos y todo
Y ahora viene mi pesadilla de este verano: el inevitable mono. Como siempre, me niego a comentarlo.
El Burda quiere matarme, lo presiento
A continuación viene el primer vestido de la revista el largo con el godet central y mangas mariposa, esta vez con estampado floral. Y luego, modelos nuevos: una blusita de tirantas cortada al bies con varias caps asimétricas muy vaporosa y bastante mona y un vaquero de campana que tiene como cosa rara que se ve casi  igual por delante que por detrás.
Detrás

Delante.
Y después van y lo combinan todo con la chaqueta de Michael Jackson, esta vez en rojo, para que no haya duda sobre la semejanza.
Michael no tocaba la guitarra, pero esta chica sí (o igual tampoco)
Sigue un vestidillo floreado con muchos volantes que, bueno, no es feo, pero tampoco es bonito, que os voy a contar... Lo acompaña otra versión del vestido largo con godet central.

Ahora viene un vestido de esos que a mi me queda como si me metiera una saco de papas por la cabeza. Miento: un saco de papas me quedaría mejor.
Hasta el color recuerda un saco
Y terminamos la sección con versión vestido y otra versión camiseta de la camiseta fácil y molona que vimos al principio.

Las rayas son un poquito escandalosas
Esta tela parece que tiene pelitos y da como grimilla
La sección de moda plus tiene varios vestidos largos, las inevitables túnicas y un vestido con un escote original. "Frescos tonos de agua"...vaya, que todo es verde o azul.
Este escote es bien bonito
Ya casi llegamos al final, con patrones de camisas masculinas. Nuestros churris se lo merecen todo. Dicho esto, yo le hago al mío el modelo country y no me habla en tres meses. O más.
Esta hace juego con los vestidos de palmeras
Esta es muy tapada para el verano, pero elegantona
Country imposible

A mi esto no me parece una camisa, la verdad
Y, como lo prometido es deuda, os desvelo el misterio: al final me la he comprado. Espero no arrepentirme y enseñaros pronto algún modelito.

jueves, 23 de junio de 2016

Falda UDA con Nekane de "Non dago titarea?"

Esta vez me enrollo menos de lo normal en mí porque estoy en una etapa de cambio y tengo un poco abandonado el blog. Pero esta entrada tengo que hacerla de todas todas, porque en su momento me comprometí con Nekane de "Non dago titarea?" para coser una falda-pareo que respondía al raro a la par que atrayente nombre de UDA (que parece el nombre de un mueble de Ikea, pero resulta que significa "verano" en euskera). Es una falda muy sencilla, muy veraniega y me apetecía mucho coser con Nekane, que cose como una profesional (o mejor que muchas). No explico nada de nada porque ella ya lo ha hecho en su blog con gran paciencia y detalle.
Mi versión es más corta que la suya y opté por ponerle pinzas traseras. La tela es una especie de piqué de un azul entre turquesa y azulina muy vivo, un color un poco difícil de combinar, pero muy bonito.
Y sin más, aquí está. No he logrado fotógrafo para que me hiciera un reportaje, pero os prometo que queda muy mona.
Pinzas. Me lo pide el cuerpo, oiga. Concretamente, el trasero
Los remates son de bies de la misma tela
Los lazos adornan mucho
Y aquí está ya completa

Un placer coser con Nekane y con todas vosotras. Seguro que en el RUMS de hoy hay otras variantes chulísimas.
Ah, y antes de que acabe el mes os comentaré el Burda de junio, que ya estoy tardando.

jueves, 9 de junio de 2016

Cosiendo con la lengua. Expresiones de costura que usamos en el habla habitual

Cuando tenemos que hablar o escribir de algo, lo primero es hilvanar el discurso, porque si lo llevamos cogido con alfileres, nos será difícil hilar fino, pero sí lo llevamos bien enjaretado, todo será coser y cantar. Y, como somos muy listos, no daremos puntada sin hilo.



Para eso es mejor no tener prisa, porque "poco a poco hila la vieja el copo". Si no queremos ver ceños fruncidos y que nos pongan como los trapos hay que aprender a no meterse en camisa de once varas, porque hay temas que tienen mucha tela que cortar, de hecho, tienen tela marinera. Y si andamos de capa caída o hechos un trapo,  podemos pedir que tengan manga ancha con nosotros. Eso sí, no es conveniente ni bonito cambiar de chaqueta a las primeras de cambio.
Las buenas telas en el arca se venden
Cuando tengamos preparado todo, tenemos que conseguir público porque, aunque el buen paño en el arca se vende, si queremos que en la sala no quepa un alfiler y que la gente esté como piojos en costura, tenemos que procurar que se note que no estamos cortados por el mismo patrón que los demás. Ser simpáticos y abiertos y pegar la hebra con cualquiera, también nos hará más populares. Y no sacar los trapos sucios de los demás hará que nos tengan por personas discretas y elegantes. Por supuesto, si es necesario, debemos hacer de nuestra capa un sayo, porque al final, aunque parezca que todo está manga por hombro, nos daremos cuenta de que siempre hay un roto para un descosido.

Ufff, ha costado hilar todo esto bien en el mismo párrafo

¿Os habías dado cuenta de cuántas expresiones relacionadas con la costura, con las telas y con los tejidos hay en español? Algunas quizás están un poco pasadas, pero otras las usamos con frecuencia en nuestra habla diaria. Y es que, hasta hace bien poco la costura (no la moda, aunque también) era parte de la vida de muchísima gente, sobre todo las mujeres.  Por eso, aunque ya no cosa todo el mundo, seguimos usando y entendiendo todas estas expresiones.
¿Las conocéis todas, las entendeis, las usais? ¿Conocéis alguna más? Me encantará que me las expliquéis en los comentarios.
Actualización septiembre 2016: acabo de publicar la lista de todas las expresiones de costura que logramos recopilar entre todos. Si os interesa, mirad aquí.