jueves, 17 de diciembre de 2015

Prendas amadas e ideas para reciclar

¿Alguna vez habéis estado enamoradas de una prenda? Sí, ese vestido que os sentaba tan bien, ese pantalón que tenía el color más bonito del mundo, ese pijama que invitaba al sueño o esa blusa de seda tan suave que era un gustazo ponérsela.
Y el disgustazo cuando, de tanto usarlas, esas amadas prendas se rompen. Te dan ganas de cantar por La Más Grande: se nos rompió el amorrrrrrrrrrr de tanto usarlooooooooooooo...¡ay!
Justo eso me ha pasado a mí con mi pantalón naranja de lino y mi blusita de seda marrón con estampado de ¡rabanitos rojos!
Así que, cuando los destrocé a base de ponérmelos y lavarlos no tuve corazón para tirarlos. Tenía que emplear esas telas como fuera. Y quería que fuese una cosa útil, práctica, para usarla mucho.
Y se me ocurrió hacer una bolsa para meter las bolsas de plástico en la cocina. Con la pernera del pantalón que era bastante ancha hice la bolsa. El asa para colgarla es el cuello de la blusa y como adorno los dos bolsillos.
Esta es mi bolsa de bolsas. Y aprovecho para enseñaros mis teteras que son muy bonitas y decoran mucho
Esto era el cuello de mi blusa favorita
Y los bolsillos. No me digáis que el estampado no es ideal
Rematado por abajo con un elástico para que no se salgan las bolsas
Y esta es la bonita historia de cómo sigo viendo y usando mis prendas favoritas a diario.


Y con esto y un bizcocho nos vamos a RUMS.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Revistas que me compro: Burda 12/2015

No me compro el Burda todos los meses porque no siempre me gusta lo que trae. Además. muchas veces trae patrones muy parecidos a los que ya han salido en meses anteriores. Normalmente lo ojeo antes de comprarlo y si veo al menos tres prendas que me interesen, me lo llevo. Y del número de diciembre me han enganchado varios modelitos.

La revistas contiene treintaitantos patrones, como casi siempre. También como es habitual, el mismo patrón viene en varias versiones cambiando el largo, la tela o algún otro detalle. por cierto, que la elección de telas de este número me ha parecido entre sosa y directamente horrenda. Trae algunos detalles navideños, como es natural, ideas para regalo, ropa de fiesta y bastantes modelos para niños. 
Como son muchos patrones, solo comentaré los que me gustan o aunque no me gusten, me resultan interesantes por algún motivo. Allá vamos.

Muy elegante, por detrás y por delante


Un discreto escote invernal
Este conjunto me gusta enterito. La camiseta de cuello vuelto y con una pequeña abertura en el escote me parece muy bonita y fácil de hacer. La falda larga con abertura es la mar de elegante, abrigada para el invierno y tiene un canesú en curva que tiene que ajustarse estupendamente a la cadera. La misma falda tiene versión corta, pero me gusta menos porque es lo que yo llamo un "largo tonto" (ni mini, ni maxi, sino todo lo contrario).

Más elegante todavía, pero un poco seriote

Aquí se ve perfectamente el canesú
que es lo que le da calidad a la falda

Este vestido me parece precioso, aunque en negro y en largo queda demasiado formal. Mi idea sería hacerlo en algún color más vivo, más corto y quizás con manga corta para el verano. Los pliegues laterales me gustan muchísimo y con una tela de punto fino pueden quedar fantásticos.

¡Viva el pliegue! Bonito ¿verdad?


















También me gusta bastante esta falda, aunque yo le hubiera puesto otro pliegue por detrás. No lo puedo remediar, me gustan las faldas o muy estrechas o con mucho vuelo, no tengo término medio. En cuanto a la tela...ejem.

Con el mismo pliegue por detrás quedaría mucho más airosa (y más interesante de hacer).
El bolso también es interesante, sobre por el bolsito extraible. Además, viene explicado con mucho detalle en el cuadernillo de instrucciones y no parece muy complicado. ¡Puede ser una buena idea para regalar!
La piel artificial está muy de moda este año.

Con esta chaqueta tengo sentimientos encontrados. Me gusta la forma y me interesan las pinzas en lugares poco usuales, pero me da la impresión de que el tejido es demasiado rígido y a la modelo no le queda bien.
¿Es mi vista o las pinzas están muy mal planchadas?

Muy fan de estas pinzas en diagonal
Y también de estas traseras puestas en un sitio rarito

El top con una especie de chorrera tiene posibilidades aunque NO en animal print. Y este estampado debería estar ABSOLUTAMENTE prohibido para ropa infantil.
Tigresa al acecho
Con chorreras (y un jamón con idem)

Pena de cárcel para quien vista a su niña de leopardo. Pero la hechura es mona, que conste
Otro modelo de niña que me gusta es este camiserito. Sencillo y abrigado, aunque no entiendo la abertura trasera si tiene cuello con botones por delante. ¿Exceso de prudencia o las niñas alemanas son muy cabezonas? Misterio...
Este vestido me parece muy feo, pero el detalle de las mangas abiertas por el lateral y con botones decorativos me lo guardo como idea para una blusa o quizás para tunear una camiseta con mangas anchas.
Por último, un vestido que tampoco me gusta (la combinación de colores es especialmente hododoza), pero del que me interesan dos cosas: las mangas y el bajo con ondas y los bolsillos con ribete. Como es el modelo elegido para el Taller de costura todo viene explicado paso a paso y me vendrá muy bien cuando quiera aplicar esos detalles de costura a otros modelos.
¿Daltónico infiltrado en Burda?
¡Detalles originales muy bien explicados!

Y hasta aquí mis comentarios. Recordad que solo he comentado los modelos que me gustan (al menos en parte). Podéis echar un vistazo a todos los modelos con más fotos en la página de Burda España.

jueves, 3 de diciembre de 2015

¡Mi primer patrón! La falda "Modesty"

Aprovecho para contaros que este curso he empezado a dar clases de patronaje con Viki (quien viva en Sevilla y  no la conozca aún, que se vaya corriendo ahora mismo a su tienda de la calle San Luis) y estoy la mar de contenta con todo lo que estoy aprendiendo.
Lo primero que hemos hecho ha sido el patrón de falda básica y, a partir de este, hemos aprendido a hacer modificaciones: cerrar las pinzas, convertir las pinzas en costuras laterales, añadir vuelo con tablas o fruncidos... Muchas, muchas variantes, como para hacerse cada día una falda distinta.
Como yo estoy más que dispuesta a complicarme la vida y faldas ya he hecho muchas, me decanté por hacer este modelito, que encontré en Pinterest.

La idea me encanta: muchas capas, muchas piezas, delantero asimétrico y ¡encima teniendo que casar los cuadros! Lo dicho, tengo muchas ganas de complicarme la vida...
Más tarde descubrí que esta falda provenía de una página americana que se anuncia como "Trendy Modest Clothing". Y el modelo se llama "Sister Misionary" (arggg). De todas formas, no hay que dejarse llevar por los prejuicios, porque a pesar de su inquietante nombre, la falda es chula, así que vamos allá. Eso sí, como yo soy totalmente trendy pero nada, nada "modest", he acortado el largo y la he hecho con una tela roja (color demoníaco por excelencia) para que no se me pueda confundir DE NINGUNA DE LAS MANERAS con una "hermana misionera". 

El patrón está basado en la falda recta básica con pinzas delanteras y traseras. El delantero es asimétrico: lleva tres piezas en la derecha y dos en la izquierda. Para trazarlo hice dos patrones del centro delantero y después dibujé las curvas a medias con la regla y a mano alzada.

Delantero derecho

Delantero izquierdo

La parte trasera sí se supone que es simétrica, aunque al hacer las curvas delanteras a mano alzada no me salieron exactamente iguales y tuve que corregir un poco las piezas traseras para que coincidieran las costuras. En total ocho piezas de patrón, más la cinturilla. Una locura.

Trasera
Intenté cortarla casando todos los cuadros, pero como solo tenía un metro de tela fue absolutamente imposible, De todas formas, los cuadros del centro de las piezas sí quedaron bastante casados. ¡Ah, y para acabar de complicar la cosa, la corté al bies!
La Dalia en acción

Cortarla fue muy difícil pero muy satisfactorio. Montar la falda, sobre todo el delantero con todas esas piezas y después comprobar que todas las costuras encajaban con las de las piezas traseras fue un verdadero subidón costuril.


Ese momento increíble en el que te das cuenta...

...de que tooooodas las piezas casan, los cuadros coinciden (más o menos)
¡¡¡¡Y todo cuadra!!!

Me flipa que coincidan las costuras laterales
Casi no me puedo creer que lo haya hecho yo, pero sí
Y, como casi siempre, lo que más tiempo te toma al final son los remates:  la cinturilla, la cremallera (que es mi kriptonita particular), cortar y colocar el forro...
¡Pero ya está terminada y va a ser mi falda estrella este invierno!


Cualquier parecido con una hermana misionera es pura casualidad (eso espero)
¡Posando como una profesional!
Y ya que estoy tan orgullosa de mi falda, pues vamos a enseñarla en RUMS, a ver qué les parece.